elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cirujanos del Hospital General de Elche imparten un curso de Anatomía Quirúrgica en la Facultad de Medicina de la UMH

Cirujanos del Hospital General de Elche imparten un curso de Anatomía Quirúrgica en la Facultad de Medicina de la UMH
  • El curso tuvo como objetivo profundizar en la técnica quirúrgica de las áreas hepatobiliopancreática y colorrectal-pelvis

  • La sesión estuvo dirigida a Residentes de 4º y 5º año de Cirugía General

Profesionales del Servicio de Cirugía del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual se encuentra el Dr. Rafael Calpena, han colaborado con la Universidad Miguel Hernández en la organización del “Curso de Anatomía Quirúrgica Abdominal Digestiva en Cadáveres”.

La sesión formativa estuvo destinada a residentes de 4º y 5º año de Cirugía General y tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el Campus San Juan de Alicante.

El objetivo del curso, tal y como explican el Dr. Antonio Arroyo y el Dr. Israel Oliver, cirujanos del Hospital ilicitano y coordinadores del mismo, fue “profundizar en las técnicas quirúrgicas de los territorios hepatobiliopancreático y colorrectal-pelvis en cadáver con conservación Thiel. Este tipo de cadáver, a diferencia de otros medios de conservación en otras Facultades de Medicina, permite mantener el color, textura, plasticidad y flexibilidad del cadáver fresco, y en el que el cirujano en formación simula las intervenciones quirúrgicas que posteriormente va a realizar en el paciente”.

En relación a este último punto se trata del primer curso de cirugía abdominal que se hace a nivel nacional con este tipo de cadáver, preparado en el Departamento de Anatomía de la Universidad Miguel Hernandez que dirige el Prof. Francisco Sánchez del Campo, lo que ha propiciado un enorme éxito de asistencia. En ese sentido, el Dr. Arroyo y Dr. Oliver explican que “el curso se impartió a 18 M.I.R. provenientes de la Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia sobrepasando el número de las plazas ofertadas. Además se realizó una encuesta de satisfacción entre los asistentes donde se obtuvo la máxima nota”.

Por tanto, y dado el éxito cosechado, los especialistas han decidido repetir el curso en años sucesivos incorporando nuevas técnicas quirúrgicas en el desarrollo para que el facultativo en formación aprenda previamente en el cadáver las técnicas que va a realizar posteriormente en el paciente.

Subir