elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: 'La internacionalización es la principal oportunidad de mejora de la competitividad empresarial'

Buch: 'La internacionalización es la principal oportunidad de mejora de la competitividad empresarial'

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch ha subrayado hoy que la internacionalización, junto con la innovación, es hoy en día "la principal oportunidad y el eje clave de mejora de la competitividad empresarial".

    Para Buch, "si siempre ha sido fundamental ser competitivos y estar abiertos a los mercados exteriores, en el escenario actual de la globalización esta apuesta por el exterior se hace todavía más relevante".

    El conseller ha hecho estas declaraciones en la clausura de la jornada "Apoyo Financiero a la Internacionalización Empresarial" que ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Comercio para conocer y examinar los instrumentos que desde las diferentes administraciones y organismos se ponen a disposición de las empresas para apoyarlas en el camino de la internacionalización.

    Esta jornada, que se ha celebrado en Elche, "una importante zona industrial y exportadora por excelencia de la Comunitat", ha contado con la participación de la alcaldesa de la localidad, Mercedes Alonso, y la directora general de Coordinación Institucional y Coordinación de Servicios del ICEX, Elisa García.

    Durante su intervención, Buch ha explicado las estrategias que la Generalitat está llevando a cabo en materia de apoyo a la internacionalización empresarial y los principales ejes de actuación en esta materia y ha subrayado la importancia de la ciudad de Elche.

    Así, ha reseñado que la Estrategia de Política Industrial Visión 2020, que está siendo revisada y en la que se está trabajando actualmente, tiene como principales objetivos en materia de internacionalización aumentar la cifra de empresas que exportan regularmente, apoyar la diversificación de los mercados de destino a favor de los países emergentes extraeuropeos, incrementar la exportación de productos innovadores y con alto contenido tecnológico y favorecer la atracción de proyectos e inversiones extranjeras innovadores, con alto contenido en I+D y generadores de empleo de calidad.

    Del mismo modo, ha ido desgranando los objetivos que el Gobierno valenciano se ha planteado en este ámbito y ha explicado que en 2010 se perseguía incrementar el peso de las empresas exportadoras en un 50% hasta alcanzar el 6,5% en 2015 y aumentar el nivel tecnológico de las exportaciones hasta el 45% frente al 36,8% de 2008.

    "Dos objetivos que desde la Generalitat no solamente los hemos cumplido, sino que al final del plazo establecido, 2015, ya habremos superado". "Si continua creciendo el número de empresas exportadoras al mismo ritmo de ahora- ha continuado- en 2015 superaremos el 7%, más del doble de la media nacional".

    En este sentido, el titular de Economía ha recordado que las exportaciones de la Comunitat han crecido en los dos primeros meses del año un 12%, con un peso sobre el total nacional del 10,3% y un superávit de 515 millones de euros.

    Diversificación exportaciones
    Máximo Buch se ha referido también a la diversificación de las exportaciones de la Comunitat Valenciana. Así, cabe señalar que la Comunitat ha diversificado los destinos disminuyendo el peso que representaba la Unión Europea y ha aumentado el peso en nuevos mercados emergentes como México, Marruecos, China, Rusia, Turquía, o India.

    Del mismo modo, se ha referido a la evolución de la composición de las exportaciones valencianas que han cerrado el ejercicio 2012 con el 36% de las ventas al exterior con un contenido tecnológico alto y medio-alto.

    Facilitar la salida al exterior
    El conseller ha resaltado la prestación de servicios en el exterior que se está realizando desde la Conselleria y que pone a disposición de las empresas más de 100 oficinas de atención para facilitar su internacionalización.

    En este sentido, ha recordado que "nos hemos adaptado a las necesidades que plantea el mercado global mediante la integración con la Red del ICEX, con las embajadas españolas en el exterior y con el resto de organismos de promoción exterior".

    Por último, ha señalado que la Generalitat ha suscrito acuerdos con entidades como COFIDES, ICO y ENISA para contribuir y facilitar la obtención de recursos por parte de las empresas para su internacionalización.

    Subir