elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH acoge un taller de reanimación cardiopulmonar

    El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche colabora en el proyecto “Elche Actúa. Salvar Vidas”, con un curso gratuito de formación de maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, de 3 horas de duración. El taller tendrá lugar mañana jueves, 18 de abril, en el Aula de Formación de la planta baja del edificio Rectorado y Consejo Social, ubicado en el campus de Elche.

    El taller, impulsado desde la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Elche, va dirigido a estudiantes, miembros del personal de administración y servicios y personal docente e investigador de la UMH. El taller se realizará en dos grupos, uno de mañana, de 11:00 a 14:00 horas, y otro de tarde, de 16:30 a 19:30 horas.

    El objetivo de este proyecto es capacitar al mayor número de ciudadanos para que puedan realizar una atención inmediata ante una parada cardiorespiratoria y salvar la vida del afectado o minimizar las secuelas derivadas hasta la llegada de los equipos de emergencias que acuden con la llamada del 112.

    La Parada Cardiorespiratoria es una situación clínica en la que cesan de forma brusca y espontánea la circulación y la respiración. Es un proceso potencialmente reversible que si no se resuelve en los primeros minutos puede desembocar en la muerte de la víctima. Cuando una víctima se encuentra inconsciente, no respira y no tiene pulso, hay que llevar a cabo una secuencia de actuación denominada Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para intentar preservar la vida de la persona.

    Se estima que el periodo óptimo en que debe iniciarse la Reanimación Cardiopulmonar cuando una víctima está en parada cardiorespiratoria es de unos 4 minutos, para conseguir una aceptable recuperación cerebral, ya que a partir de entonces se produce una lesión cerebral permanente y la muerte puede ocurrir entre 4 y 6 minutos más tarde. Para ello, es necesario llevar a cabo una cadena de supervivencia de forma ordenada y lo más rápida posible para evitar las secuelas que origina la parada cardiorespiratoria y evitar la muerte de la víctima.

    Subir