elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH presenta la Segunda Memoria de Responsabilidad Social Universitaria

La UMH presenta la Segunda Memoria de Responsabilidad Social Universitaria

    El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, junto con el director del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Mª Teresa Pérez Vázquez, y el vicerrector adjunto de Responsabilidad Social, Sergio Hernández, han presentado esta mañana la segunda Memoria de Responsabilidad Social UMH (RSU), perteneciente al periodo 2010-2011 e incluida dentro del cuarto eje del Plan Estratégico 2009-2013 de la institución académica.

    Con este documento, la UMH se incluye en el reducido grupo de universidades españolas que dispone de una Memoria de Responsabilidad Social. Además, es la pionera en el uso de indicadores universitarios y no empresariales, que ayudan a medir, controlar y valorar el cumplimiento de la “Política y compromiso de Responsabilidad Social de la UMH”.

    Esta política se sustenta en los tres ejes de la Responsabilidad Social (económico, social y medioambiental) y en un decálogo de diez puntos que incluye la introducción de los valores medioambientales en todos sus ámbitos o la promoción de la formación integral basada en valores sociales e individuales, en la convivencia pacífica y en la defensa de los derechos humanos. También, promueve una investigación de excelencia con respecto a las necesidades sociales, ambientales, laborales y de seguridad. El cuarto y quinto punto son fomentar la participación de todas las partes interesadas e intentar responder a sus expectativas, así como velar por unas condiciones de trabajo justas, seguras y de calidad a la vez que fomentar los canales de comunicación interna.

    El sexto punto del decálogo de la Memoria de Responsabilidad Social es minimizar el impacto ambiental que pudiera producir y promover un comportamiento sostenible. Otro de los puntos es introducir criterios de responsabilidad social, ambiental y seguridad en la selección de sus proveedores y contratistas. El octavo y noveno punto de este decálogo son promover la igualdad de oportunidades sin distinción de género, origen y condición y fomentar la comunicación, cooperación y el intercambio con otras instituciones. Por último, la UMH se compromete a promover el acceso a la Universidad de los colectivos más desfavorecidos y la integración y cooperación con organizaciones de distintos sectores a nivel local, regional e internacional.

    El Plan Estratégico de la UMH constituye el elemento de planificación integradora de la Universidad y en él se platean los pilares básicos de la RSU. Este plan tiene como misión servir a la sociedad, a través de ofrecer formación superior, investigación y transferencia de tecnología, la prestación de servicios de calidad que satisfagan las expectativas y demandas de la comunidad. Otro de los objetivos principales del mismo recae en la colaboración activa en el desarrollo socioeconómico de la región a través de la formación integral de los estudiantes y su inserción en el mundo laboral, así como el desarrollo profesional del personal docente y administrativo.

    La II memoria, que cumple una de las misiones del Plan Estratégico de la UMH como es servir a la sociedad, pone de manifiesto la voluntad de la Universidad de ir más allá de las obligaciones legales en compromisos sociales, ambientales y de desarrollo económico. Asimismo, refleja la apuesta por la mejora continua de la calidad de la oferta docente, el impulso a la investigación y a las nuevas tecnologías, el compromiso con el desarrollo económico sostenible y con el medio ambiente.

    La II Memoria se puede consultar en el blog del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales ( Resp. Social Univ. ).

    Subir