elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación Española de Pediatría otorga el I Premio a la mejor comunicación pediátrica al Hospital General de Elche

  • El Servicio de Pediatría del hospital ilicitano recibió el premio en el VII Congreso español de Lactancia Materna

  • El galardón fue otorgado a un proyecto que estudia si la situación económica influye o no en el abandono de la lactancia materna por parte de las madres

  • El Hospital dispone de un Comité de Lactancia Materna de carácter multidisciplinar que lleva años trabajando en el fomento de este tipo de alimentación

El Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Elche ha sido galardonado con el I Premio a la mejor Comunicación Pediátrica otorgado por la Asociación Española de Pediatría. Los galardonados recogieron el premio en el VII Congreso español de Lactancia Materna celebrado en Madrid.

El proyecto premiado pretendía determinar si la situación económica influye o no en la alimentación mediante lactancia materna por parte de las madres, pretendiendo de esa forma detectar de forma periódica los factores que se asocian a un mayor abandono de la lactancia. Además, los autores del proyecto partían de la base de la existencia de diversos estudios que han identificado el nivel socioeconómico como un factor determinante en la duración de este tipo de alimentación.

Tal y como explica el Dr. José Luis Quiles, uno de los autores de este estudio y Jefe de Sección de Neonatología del Hospital ilicitano: "conocer los condicionantes actuales de la Lactancia Materna nos permite evaluar los programas de promoción y apoyo y dirigir los esfuerzos en la dirección adecuada".

Metodología y resultados del estudio
Para llevar a cabo el proyecto se obtuvo una muestra de 350 mujeres con recién nacidos sanos atendidas en un hospital General entre octubre de 2010 y abril de 2011. Las mujeres cumplimentaron cuestionarios en su tercer trimestre de embarazo sobre sus variables socioeconómicas, incluyendo el nivel de ingresos familiares, la intención y actitud hacia la lactancia y antes del alta posparto, sobre la percepción del apoyo profesional y el estatus de lactancia. Pasados 5 meses del parto se obtuvo información por correo postal sobre el apoyo profesional y familiar sobre el estatus de lactancia.

El estudio demuestra que las mujeres con mayor nivel de ingresos familiares tenían en mayor proporción trabajo remunerado, estaban casadas, decidieron antes la duración deseada de la lactancia, no fumaban y presentaban menos obesidad.

Por el contrario, las mujeres con menor nivel de ingresos familiares ofrecían menos lactancia materna a los 5 meses del parto, tenían una situación social más inestable, peor acceso a la información y recursos y hábitos de vida menos saludable.

Por otro lado, no se detectaron diferencias según el nivel de ingresos familiares en la información recibida sobre lactancia en el embarazo o posparto ni en el apoyo recibido de los profesionales durante el ingreso.

Conclusión
Diversas comunicaciones muestran una relación inversa entre el trabajo materno y la duración de la lactancia, mientras que el estudio elaborado por el Hospital ilicitano no confirma esos datos ya que en este caso se ha correlacionado tener menos ingresos familiares y menor proporción de trabajo remunerado con una menor tasa de lactancia a los 5 meses. Así, estas madres tienen una actitud menos favorable a este tipo de alimentación a pesar de que ésta disminuiría el gasto familiar, lo que expertos atribuyen a una situación vital más inestable.

Por ello, los autores del estudio obtienen como conclusión final que las intervenciones de salud deberían dirigirse a mejorar la actitud sobre la Lactancia materna de aquellas mujeres con menor nivel de ingresos económicos.

Comité de Lactancia Materna
El Hospital General Universitario de Elche cuenta con un Comité de Lactancia Materna de carácter multidisciplinar cuyo objetivo es promover la lactancia materna en el área. Entre la labor que desarrolla el comité está la constitución de diferentes grupos de trabajo con el objetivo de detectar y dar prioridad a las necesidades del departamento. De esta forma, este organismo tiene dos líneas de actuación, una encaminada a la formación y sensibilización de los profesionales sanitarios y otra centrada en conseguir que las madres den lactancia materna hasta que ellas deseen.

En esta misma línea, el departamento sanitario cuenta con talleres de lactancia impartidos en los centros de salud del área que cosechan un gran éxito entre las madres y que tienen como finalidad apoyarlas y asesorarlas.

Subir