elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cirugía Plástica del Hospital General de Elche incrementó su actividad en un 150% en quirófano el pasado año 2012

Cirugía Plástica del Hospital General de Elche incrementó su actividad en un 150% en quirófano el pasado año 2012
  • Los especialistas atendieron en consulta a más de 1.500 pacientes durante el 2012

  • Además, la Unidad llevó a cabo 300 intervenciones en el 2012

  • Con la reciente incorporación de la Dra. Raquel Rubio, la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Elche se convierte en la segunda mayor de toda la provincia de Alicante

La Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital General Universitario de Elche atendió en sus consultas a más de 1.500 pacientes el pasado año 2012. Esto supone un incremento de su actividad del 50%. A estos datos hay que sumar las 300 intervenciones llevadas a cabo en los quirófanos, lo que supone un incremento del 150% respecto al año 2011.

El servicio, al frente del cual se encuentra el Dr. Francisco Solesio, está conformado por dos especialistas más, el Dr. Mario Márquez y la Dra. Raquel Rubio, recientemente incorporada a la plantilla.

Esta reciente incorporación ha convertido a la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital General Universitario de Elche, en la segunda mayor de toda la provincia de Alicante.

Ámbito de la Cirugía Plástica y Reparadora
La cirugía plástica y reparadora es la especialidad encargada de la restauración funcional y anatómica de todas las partes del organismo que hayan sufrido una alteración, ya sea de nacimiento, como las malformaciones congénitas, traumática, después de accidentes de tráfico, mordeduras de animales, quemaduras... o adquirida en el curso de la vida como puede ser tras una intervención quirúrgica.

Colaboración y apoyo a otras especialidades
Según el Dr. Solesio, "trabajamos en una especialidad que abarca desde niños hasta ancianos, desde los pies hasta la cabeza. Es una especialidad que no se limita a un área anatómica concreta, por ello debemos ser muy versátiles. Colaboramos activamente con los servicios de Oncología médica y Oncología radioterápica para la extirpación y tratamiento posterior de tumores de distinta extirpe. También necesitamos y prestamos nuestra colaboración a los cirujanos generales y ginecólogos en la reconstrucción mamaria tras la extirpación por cáncer de mama, bien sea de forma inmediata o diferida. Al ser especialistas en dar cobertura cutánea podemos extirpar tumores de mayor tamaño que antes suponían un reto por el defecto que dejaban tras la extirpación de los mismos. Con dermatología también tenemos que colaborar activamente en el tratamiento de tumores cutáneos y con traumatología, neurocirugía y otorrinolaringología también es necesaria la mutua colaboración, sobretodo en tratar los defectos de cobertura."

Cada vez se exige un tratamiento más completo, que consiga curar enfermedades en estadios más avanzados de evolución y que además minimice las secuelas. Por ello se ha convertido en imprescindible el tratamiento multidisciplinar.

"En esta línea formamos parte de varios comités clínicos en el Hospital, entre ellos el comité de tumores cutáneos y el comité de mama. De este modo los pacientes que lo precisan son valorados conjuntamente por varios especialistas coordinando su tratamiento para ofrecer la respuesta más adecuada a cada caso" ha manifestado el Dr. Solesio.

Guía práctica clínica del cuidado de pacientes con úlceras por presión
Por otro lado, la Unidad de Cirugía Plástica ha participado en la elaboración de la "Guía Práctica Clínica para el cuidado de personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlo de la Comunitat Valenciana".

Se trata de una guía multidisciplinar que tiene como objetivo primordial el mejor abordaje de la patología de las úlceras por presión, y que en ese sentido se centra en aspectos como la prevención, el diagnóstico y los diferentes tratamientos existentes.

Para ello, profesionales de diferentes especialidades y centros de la Comunitat han trabajado de forma conjunta para unificar criterios. Así, el Dr. Mario Márquez, de la Unidad de Cirugía Plástica del hospital ilicitano, ha participado en el capítulo destinado al tratamiento quirúrgico de las úlceras por presión y a la cirugía reconstructiva.

El Hospital General Universitario de Elche está logrando importantes avances en la prevención y tratamiento de las heridas crónicas, unas lesiones en la piel que constituyen una patología bastante común en personas con movilidad reducida, personas mayores o lesionados medulares.

Subir