elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El área de Trabajo Social de Vinalopó Salud ha atendido más de 33.000 pacientes desde su puesta en marcha en 2010

El área de Trabajo Social de Vinalopó Salud ha atendido más de 33.000 pacientes desde su puesta en marcha en 2010
    MÁS FOTOS
    El área de Trabajo Social de Vinalopó Salud ha atendido más de 33.000 pacientes desde su puesta en marcha en 2010 - (foto 2)

    La Unidad de Trabajo Social del Departamento de Salud del Vinalopó ha atendido más de 33.000 pacientes desde su puesta en marcha en junio de 2010. Esta cifra refleja el esfuerzo y dedicación de todo un equipo de profesionales que trabaja de manera conjunta con el objetivo de establecer líneas de trabajo para la prevención, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y la problemática socio-familiar del paciente.

    Profesionales de la Unidad de Trabajo Social del Departamento destacan la labor de todo el equipo sanitario en general y afirman “hoy, más que nunca, debemos afrontar el reto de trabajar por, para y con el paciente, demostrando una actitud profesional, proactiva, empática y humana”.” Nuestra labor en la actualidad supone en muchas ocasiones querer hacer lo imposible para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y sus familias, ya que las necesidades y problemas han aumentado significativamente y los recursos cada vez son menores”, añaden.

    Cabe destacar el trabajo multidisciplinar de la Unidad, en coordinación con profesionales sanitarios (médicos de atención primaria, especialistas, personal de enfermería, etc.) y no sanitarios (Servicios Sociales Municipales y Especializados, ONG’s, Colegios e Institutos, asociaciones de afectados, etc.).

    En este sentido, tanto en el Hospital como en los Centros de Salud y Unidades de Apoyo de Salud Mental y Conductas Adictivas del Departamento, cuentan con la figura del Trabajador Social, con el objetivo de ofrecer una total atención al paciente, mejorar la accesibilidad y evitar desplazamientos. Cualquier paciente o familiar puede solicitar cita previa en su Centro de Salud o Unidad de Apoyo correspondiente, en el mostrador principal de Admisión y Gestión de Pacientes.

    En el Hospital, tras la valoración de la problemática en planta, ya sea verbalizada por el paciente o sus familiares, o bien identificada por los especialistas, éstos derivan el caso a la trabajadora social a través de “interconsultas no presenciales”, con el objetivo de poner en marcha la valoración por parte de la Unidad, encargada de emitir el diagnóstico social y posteriormente dar respuesta a la demanda para que, una vez se produzca el alta en el domicilio, el paciente cuente con los recursos y servicios necesarios que permitan mantener o mejorar su estado de salud.

    La Unidad de Trabajo Social atiende a los pacientes ingresados en todas las áreas del hospital, además de los que acuden a consultas externas y urgencias, bajo la premisa de satisfacer las demandas de los pacientes y/o sus familiares de la manera más eficiente y eficaz posible y trabajando en la línea de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación.

    PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
    El Departamento de Salud del Vinalopó, colabora con el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de la Obra Social de La Caixa, ubicado en la zona de Carrús y dirigido por la Fundación Elche Acoge. En este sentido, varias de las trabajadoras sociales del Departamento, junto a otros profesionales (personal de enfermería, psicólogos, médicos, etc.) participan en el proyecto ICI de forma activa, con el objetivo de mejorar las condiciones del barrio a nivel sanitario, escuchando a la población y promoviendo cambios a través de actividades y reuniones con técnicos de varias instituciones educativas, sanitarias y sociales, entre otras.

    En esta misma línea, los trabajadores sociales del Departamento realizan sesiones informativas de interés para colectivos específicos, personas con discapacidad, drogodependientes, tercera edad, inmigrantes, etc. participando e involucrándose en proyectos contra la violencia de género, como por ejemplo el Proyecto Iceberg,

    Subir