elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “El Corredor Mediterráneo es una cuestión de supervivencia para Elche y para el conjunto de la Comunitat”

  • El secretario general del PSPV-PSOE ha asistido esta tarde a la presentación del proyecto ‘Oportunidades de desarrollo económico para Elche’ en la agrupación local del PSPV ilicitano

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reafirmado su compromiso con el Corredor Mediterráneo como “garantía de futuro” para Elche, Alicante y el conjunto de la Comunitat. Al respecto, ha añadido que “ahora ya es una cuestión de supervivencia para la Comunitat y ciudades como Elche”. Puig ha asistido esta tarde a la presentación del proyecto ‘Oportunidades de desarrollo económico para Elche’ junto a Juan Manuel García Chamizo, secretario de Desarrollo y Planificación Estratégica del PSOE-Elx, y Antonio Rodes, secretario general de la agrupación socialista de Elx, que ha contado como moderadora de las intervenciones con la portavoz adjunta del grupo municipal de Elx, Mª Dolores Asencio. En este acto, el dirigente socialista ha reconocido la iniciativa de los socialistas ilicitanos para aportar soluciones encaminadas hacia el crecimiento económico y el empleo, “un debate que muchas veces no recogen los medios de comunicación, a pesar de que es lo que más importa a los ciudadanos”, ha apuntado.

Corredor Mediterráneo
En cuanto a un estado solidario que garantice la igualdad entre todos los españoles, Puig ha insistido en que “el modelo de estado autonómico debe cambiar” al tiempo que ha señalado que ha sido “injusto” con la Comunitat en financiación, inversiones de los presupuestos del estado, grandes infraestructuras, entre otros indicadores. A su juicio, “el ejemplo más claro” es el Corredor Mediterráneo, que ha servido para mostrar “la grave miopía” de España al no haber priorizado esta inversión “estratégica para todos”. Por ello, ha lamentado que “el mayor obstáculo” para que sea una realidad no es la falta de financiación europea sino la del Gobierno de España, que “saltándose cualquier lógica económica y pensando más en los votos que en los parados, apuesta por el corredor central”.

Puig, durante su intervención, ha expuesto “los desafíos de una magnitud no vista desde la transición” a los que se enfrenta la Comunitat que está sufriendo la crisis mucho más que otras comunidades como constatan las cifras del paro (28%), el porcentaje de jóvenes sin empleo (casi el 50%) o el peso de la industria que ha decaído hasta el 13% cuando en 1.996 era del 20,4%. “Un impacto que se ve agravado”, según Puig, por la deuda acumulada por la Generalitat (84.200 millones, seis veces el presupuesto anual del Consell) y la pérdida de nuestro sistema financiero. En su opinión, para salir de este “atasco” hay que reformar el modelo productivo, cambiar en profundidad la política y garantizar un “estado eficaz y solidario”.

Sectores tradicionales
Sobre el modelo productivo, ha especificado que para que los sectores tradicionales tengan futuro “es preciso el apoyo de todas las administraciones”. En este sentido, desde el PSPV proponen una nueva prioridad en las inversiones, la creación de un banco de PYMES, la refundación del IVEX y, por supuesto, la eficacia en la gestión de los recursos públicos.

Finalmente, el secretario general del PSPV ha manifestado que “la Comunitat tiene futuro” y que “podemos salir de esta crisis” y hacerlo de “forma justa. Ciudades como Elche pueden ejercer un liderazgo económico que beneficiará a toda la Comunitat”. Asimismo, ha sostenido que “el cambio real es apostar por lo que sabemos hacer, por los empresarios y trabajadores que ya han demostrado que podían exportar y ser innovadores. El cambio real es no equivocar las prioridades y dirigir todos nuestros esfuerzos a impulsar la actividad económica y crear empleo”.

Subir