elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: “El Consell va a seguir reivindicando la llegada de agua y la defensa de los intereses de los regantes de la Comunitat”

Císcar: “El Consell va a seguir reivindicando la llegada de agua y la defensa de los intereses de los regantes de la Comunitat”
  • José Císcar asiste a la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Agraria de Transformación San Enrique de Elx

  • Destaca que la escasez estructural de agua de nuestro territorio obliga a la Generalitat a coordinar el conjunto de esfuerzos para garantizar el agua que necesita la agricultura

  • José Císcar asegura que la cooperación y el consenso entre administraciones y regantes son un rasgo distintivo de la política hídrica de la Generalitat

El conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha asegurado que el Consell “va a seguir reivindicando la llegada de agua, de calidad y a un precio asequible y la defensa de los intereses de los regantes de la Comunitat”.

José Císcar ha realizado estas declaraciones durante la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Enrique de Elx, en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso.

En este sentido, ha subrayado que la Generalitat “es consciente de que uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestro territorio es la escasez estructural de agua que padece”. “De ahí, su obligación de coordinar el conjunto de esfuerzos para garantizar el agua que necesitamos, especialmente para el presente y futuro de nuestra agricultura”, ha dicho.

El vicepresidente ha indicado que la relevancia de este asunto obliga al Consell a seguir reclamando, allí donde sea necesario, la disponibilidad de agua. Por ello, “vamos a seguir exigiendo trasvases de agua para la continuidad de nuestro sector agrario”, ha añadido José Císcar.

Un ejemplo del apoyo de la Generalitat a los intereses de los regantes se ha realizado precisamente en el trasvase Júcar-Vinalopó, cuya colaboración junto al Gobierno central ha hecho realidad una reivindicación histórica como la llegada de agua del Júcar hasta el Vinalopó, ha añadido.

A este respecto, el vicepresidente ha señalado que, desde su departamento, se continúa trabajando, junto a regantes y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para conseguir una solución definitiva a la necesidad de los usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y el Consorcio de la Marina Baixa.

Precisamente, la ejecución, con carácter de emergencia y con una inversión de 114.000 euros, de las obras de conexión del postrasvase con el embalse de San Diego permitieron aprovechar 5 hectómetros cúbicos del Júcar y distribuirlos a más de 12.000 hectáreas y 16.000 agricultores pertenecientes a 17 comunidades de regantes, entre las que se encuentra la SAT San Enrique de Elx.

Además, la Conselleria de Agricultura también ha iniciado la construcción de la balsa de La Cuesta para regular de forma permanente la conexión entre el trasvase y el postrasvase. Para ello, la Generalitat ha destinado 2,9 millones de euros en 2013.

José Císcar ha destacado que todas estas actuaciones, que favorecerán la solución definitiva de suministro de agua a esta zona, son fruto de la cooperación y consenso entre administraciones y regantes, un rasgo distintivo de la política hídrica de la Generalitat.

Además, ha agradecido el esfuerzo de los agricultores ilicitanos –y, concretamente, se ha referido a los de la SAT San Enrique-, por aprovechar todas las aguas disponibles con la finalidad de crear riqueza, en beneficio de la agricultura y también de espacios naturales únicos como el Parque Natural de El Hondo.

SAT San Enrique
La Sociedad Agraria de Transformación “San Enrique”, cuyo origen se remonta a los años 50, tiene una superficie de aproximadamente 600 hectáreas y agrupa a cerca de 600 agricultores. Sus principales cultivos son las hortalizas, cítricos y flores en invernadero. Actualmente, forma parte de la Comunidad General de Regantes, Riegos de Levante, Margen Izquierda del Río Segura.

Subir