elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universidad CEU edita un libro que aborda la identidad del ser humano a través de clásicos del cine

La Universidad CEU edita un libro que aborda la identidad del ser humano a través de clásicos del cine
  • Profesores universitarios analizan al hombre a través de diversas películas en “Cerebro, mente, cuerpo, persona. Antropología cinematográfica”

“Un fascinante ejercicio interdisciplinar en torno al ser humano”. Así califica Pedro Teruel, profesor de Antropología de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche y editor de “Cerebro, mente, cuerpo, persona. Antropología cinematográfica”, esta obra colectiva, en la que profesores de cinco universidades españolas han reflexionado sobre la identidad del ser humano tomando como elemento de análisis películas como El milagro de Anne Sullivan, Vidas contadas, The Road, Frankenstein, Johnny cogió su fusil, 2001 una odisea en el espacio e Inteligencia artificial.

“El resultado es un caleidoscopio en el que la narrativa fílmica sirve de vehículo para abordar la estructura del ser humano, su incardinación en la Naturaleza y su modo específico de estar en el mundo", asegura Teruel. Así, los profesores Eduardo Segura (Universidad de Granada), César Casimiro (UCH-CEU), Jesús de la Llave (UCH-CEU), Higinio Marín (UCH-CEU), Juan Arana (Universidad de Sevilla), Pascual F. Martínez-Freire (Universidad de Málaga), Pedro Teruel (UCH-CEU) y Carlos Castrodeza (Universidad Complutense) afrontan la pregunta antropológica desde perspectivas diversas: la filosofía, la psicología, la biología, la epistemología evolutiva o la neurofilosofía. “Y lo hacen tomando como hilo conductor algunos títulos señeros de la historia de la cinematografía: El milagro de Anne Sullivan, Vidas contadas, The Road, Frankenstein, Johnny cogió su fusil, 2001 una odisea en el espacio e Inteligencia artificial”, destaca Teruel.

Subir