elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a cinco individuos por el conocido “timo de la estampita” y detención ilegal

La Policía Nacional detiene a cinco individuos por el conocido “timo de la estampita” y detención ilegal
  • Esclarecidos al menos cinco delitos y estafados unos 17.000 euros

  • Sorprendidos “in fraganti” cuando trataban de timar a una mujer de ochenta años

  • Intervenidos unos 2200 euros, ocho teléfonos móviles, varios paquetes de papel, seis cupones de la lotería y una bolsa con varias piezas de oro

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas en Elche, dos hombres y tres mujeres, de edades comprendidas entre los 27 y 46 años, por un delito de detención ilegal y estafa, a través del conocido “timo de la estampita o tocomocho”, sorprendidos “in fraganti” cuando trataban de estafar a una mujer de ochenta años de edad.

Retuvieron en un vehículo a una mujer de avanzada edad

Los hechos ocurrieron el pasado día 11 de febrero, cuando agentes destinados en la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Local de Elche, dentro de sus labores de prevención de la delincuencia, observaron un vehículo con varias personas en su interior y otros tres individuos fuera del mismo en actitud vigilante.

Que por tal motivo, los agentes no dudaron en dirigirse al vehículo, encontrando en el interior del mismo dos mujeres con una señora de avanzada edad, la cual rápidamente les manifestó a los agentes que esas mujeres no la dejaban salir del coche y que le estaban convenciendo para ir a su domicilio y repartirse el dinero que llevaba un joven, con retraso mental.

Ante tales manifestaciones, los agentes proceden a identificar y cachear a estas dos mujeres y a los tres varones que se encontraban en la calle cerca del vehículo, siéndoles intervenidos más de mil euros en su mayoría billetes de cincuenta euros, que ocultaban en el real contenido del paquete que en realidad eran recortes de papel simulando fajos de billetes. También portaban 6 cupones de lotería y varios teléfonos móviles, procediendo en ese mismo momento a la detención de todos ellos, como autores de un delito de estafa en su modalidad del “timo de la estampita o tocomocho”.

Cinco detenidos y un registro domiciliario en Torrevieja

Tras las detenciones de estos cinco individuos, agentes de la Brigada Local de Policía Judicial, realizaron un registro en un domicilio de Torrevieja, donde se intervinieron unos 900 euros.

Tras una laboriosa investigación, los agentes han podido averiguar que los detenidos son autores de otras cuatro estafas de similares características, dos de ellas cometidas en Elche en noviembre y febrero de 2012, una en Algeciras en mayo de 2012 y otra en Alicante el pasado mes de enero, en las que los arrestados lograron estafar cerca de 17.000 euros en total.

Modus operandi de los timadores

Este delito requiere una habilidad extrema, comenzando por la elección de la víctima, en ocasiones cerca de ochenta años, siguiendo por el momento adecuado y cuando las entidades bancarias están abiertas, facilidad de palabra para convencer, división de tareas o reparto de funciones en la representación de cada “papel”, uno interpreta el “tonto” y otro el “listo”, y absoluto desprecio por la situación en la que dejan a sus víctimas, generando una situación de total desamparo, habida cuenta de que en ocasiones, tan sólo tenían ese dinero para vivir y pagar sus necesidades o la residencia donde están alojados.

Es fundamental que las personas mayores conozcan este tipo de estafas, tales como el descrito “timo de la estampita” o “tocomocho” en los que el delito se basa en el engaño, siendo normalmente las víctimas de avanzada edad.

Los agentes continúan las investigaciones para tratar de averiguar si los arrestados pueden estar implicados en otros delitos de similares características, no descartándose nuevas detenciones.

Los arrestados, todos ellos con antecedentes policiales, tras ser oídos en declaración han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche.

Subir