elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General Universitario de Elche ya ha realizado 9 trasplantes renales desde el pasado mes de septiembre

  • La Unidad de Trasplantes registró el pasado año 2012 un total de 24 donaciones lo que posibilitó el trasplante de 74 órganos

  • El centro ilicitano está entre los primeros de la Comunidad en número de donantes y es además el centro de referencia del denominado "Sector V de donación y Trasplantes renales"

El Hospital General Universitario de Elche ya ha realizado un total de 9 trasplantes renales desde que se llevara a cabo por primera vez en el centro ilicitano este tipo de trasplante septiembre del pasado año.

El Hospital ilicitano forma parte del programa de trasplante renal de la Comunitat Valenciana desde que en 2011 Conselleria anunciara la creación del denominado "Sector V de donación y Trasplantes renales", una nueva área de trasplantes del Sur de la provincia configurada por los Hospitales de Elche, Vinalopó, Torrevieja y Orihuela, y que está coordinada desde el Hospital Universitario de Elche.

De esta manera, los trasplantes renales realizados en el Hospital ilicitano se suman ya a los realizados en el Hospital General de Alicante, hasta ahora único centro de referencia de toda la provincia.

En ese sentido, el Dr. Vicente Árraez, coordinador de Trasplantes del Sector V, ha destacado que "en esta área se producen anualmente de 60 a 80 donaciones de riñones de manera que se estima que al año el sector podría llevar a cabo más de 40 trasplantes con el enorme beneficio que ello conlleva para los pacientes de la zona, que evitan así desplazarse a Alicante".

"De todas formas, hay que destacar que en la actualidad el Hospital ilicitano está llevando a cabo los trasplantes renales de la ciudad de Elche (Hospital de Elche y Hospital de Vinalopó), ya que nos encontramos a la espera de la autorización administrativa correspondiente por parte de la conselleria de Sanitat para llevar a cabo todos los trasplantes de riñón del sector, como hospital de referencia que somos. Esto es un dato positivo ya que lógicamente el número de trasplantes realizados aumentará" ha concluido el especialista.

Protocolo de actuación de trasplante renal

El Hospital cuenta con una consulta de pretrasplante en la que se elabora la lista de posibles receptores de Nefrología y Urología.

Por otro lado, también se dotó en su momento de la infraestructura necesaria al equipo, y se puso en marcha una Unidad de Trasplantes dotada de dos camas y el personal necesario para su funcionamiento. Además, también se habilitó una consulta de Nefrología en la que los profesionales se encargan de llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de los pacientes ya trasplantados.

El circuito del trasplante renal comienza cuando existe un donante del sector V (de los hospitales de Elche, Vinalopó, Torrevieja y Orihuela). El hospital que tiene prioridad para recibir el órgano es el de referencia del sector, en este caso el Hospital General de Elche. Para ello, se estudia la compatibilidad del órgano con el paciente, de forma que si no es compatible se destina al Hospital de referencia provincial, es decir al General de Alicante. Si no hubiera compatibilidad tampoco, se destinaría al Hospital de referencia regional (Hospital la Fe de Valencia) y en el caso de que tampoco hubiera allí compatibilidad, el riñón se destinaría finalmente a la Organización Nacional de Trasplantes.

El equipo encargado de llevar a cabo la intervención es de carácter multidisciplinar y está formado por miembros de la Unidad de Trasplantes, especialistas en Urología, especialistas en Nefrología y personal de enfermería.

Balance de la Unidad de Trasplantes en 2012

Actualmente, el Hospital General Universitario de Elche realiza extracciones de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y córneas. Por otro lado, el centro realiza también trasplantes de córnea y de membrana amniótica, un tejido de la placenta que tiene unas características similares a las de la córnea por lo que se consiguen buenos resultados en lesiones como quemaduras o úlceras en el ojo.

Así, durante el pasado año 2012 el centro ilicitano registró un total de 24 donaciones, superando así las 16 registradas en 2011. La solidaridad de los 24 donantes y sus familiares dieron lugar a la extracción de 20 hígados, 8 pulmones, 4 corazones, 40 riñones y 2 páncreas. Asimismo se realizaron 30 extracciones de córnea y de 125 piezas osteotendinosas.

Por otro lado, además de los 9 trasplantes de riñón llevados a cabo en el Hospital también se realizaron 37 trasplantes de córnea y 11 de hueso.

Subir