elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se adhiere al proyecto Orve para agilizar los trámites con todas las administraciones públicas

El Ayuntamiento se adhiere al proyecto Orve para agilizar los trámites con todas las administraciones públicas

    El Teniente Alcalde de Recursos Humanos, Antonio Luis Martínez Pujalte, ha presentado esta mañana el compromiso de adhesión adquirido por el Ayuntamiento de Elche para adherirse al Convenio Marco entre la Administración General del Estado y la Comunidad Valenciana, para prestar el servicio de Ventanilla Única, con el fin de que los ciudadanos que quieran presentar cualquier solicitud, escrito o comunicación ante cualquier órgano de la Administración General del Estado, de la Administración de la Generalitat Valenciana o a las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de aquéllas, lo puedan hacer a través del registro municipal ilicitano.

    Martínez Pujalte ha destacado “que durante 2012 el Ayuntamiento de Elche presentó 9000 escritos dirigidos a otras administraciones a través de la Oficina de Correos. De esta manera las Administraciones destinatarias solo tienen constancia del registro cuando lo reciben con el correspondiente desfase”. El proyecto se denomina ORVE, Oficina de Registro Virtual, y constituye un nuevo impulso en la administración electrónica y sin papeles, ya que permite que los registros estatales, regionales y locales se interconecten de forma inmediata a través de Internet.

    El servicio permite escanear el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro enviando al instante la documentación al destino. Martínez Pujalte ha afirmado “que son muchas las ventajas tanto para la administración como para el ciudadano ya que mejora los tiempos de repuesta, agiliza la información, el ciudadano puede consultar en cualquier momento, el estado de su registro y en definitiva, mejora su relación con la administración y ahorra costes”. Durante el año 2012 se realizaron 2.440 envíos por valija a otras administraciones lo que supuso un gasto de más 5.000 euros anuales.

    El Ayuntamiento de Elche ya ha participado en la primera jornada de formación de ORVE donde se han abordado los pasos que deben seguir los funcionarios a la hora de formalizar los registros, los procesos necesarios para validar las tramitaciones o los posibles pormenores que pueden surgir durante la atención al ciudadano. Actualmente ya se cuenta con una aplicación de pruebas y se espera que en breve el proyecto sea una realidad. En un principio estará disponible la interconexión con los diferentes registros de la Administración General del Estado, de la Diputación Provincial de Alicante y de los 30 municipios de la Provincia participantes en el proyecto piloto, para continuar con la integración de los registros de las diferentes administraciones de la Generalitat Valenciana y en una última fase con el resto de Administraciones Locales del Estado Español.

    Subir