elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH organiza el seminario “Las giberelinas en el control del desarrollo del fruto de fresa”

    El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana viernes, 1 de febrero, el seminario “Las giberelinas en el control del desarrollo del fruto de fresa”, impartido por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga, Victoriano Valpuesta. El catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol, organiza este seminario que se celebrará a las 11 horas en el Salón de Actos del edificio Vinalopó, ubicado en el campus de Elche.

    Según el ponente, el cultivo de la fresa (Fragaria x ananassa) es muy importante por ser uno de los pequeños frutos de más extensa aceptación. A pesar de esta importancia, se tiene poca información sobre la regulación del proceso de la maduración del fruto de fresa, debido probablemente a que se considera no climatérico y a las propias características botánicas del fruto. El conocimiento de factores que regulan su maduración es importante no solo desde el punto de vista básico, sino por su repercusión en los programas de mejora de la especie. En relación con la calidad del fruto, el grupo del profesor Valpuesta ha investigado el papel de la hormona giberelina en el desarrollo del fruto de fresa. En este contexto, a través de herramientas genómicas y genéticas, han identificado el factor de transcripción FaMYB, cuya expresión está regulada por la giberelina, como un elemento clave en la maduración del fruto de fresa. Sus estudios indican que este factor regula elementos esenciales en la calidad del fruto como son los niveles de alérgenos y la producción de compuestos flavonoides.

    El profesor Valpuesta se doctoró en Bioquímica por la Universidad de Sevilla en 1977, continuó su formación postdoctoral en Estados Unidos (Universidades de Michigan y California-Davis) y Australia (Universidad de Queensland). En la actualidad, ocupa una plaza de catedrático de Biología Molecular y Bioquímica en la Universidad de Málaga, a la que está vinculado desde 1981.

    Subir