elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento del Hospital General de Elche pone en marcha el servicio de Teledermatología en San Fermín

El Departamento del Hospital General de Elche pone en marcha el servicio de Teledermatología en San Fermín
  • El principal beneficio de esta técnica novedosa es la accesibilidad a la consulta de Dermatología por parte del paciente, que evita así desplazarse al hospital

  • El servicio funciona en el centro de salud de San Fermín pero allí son atendidos todos los ciudadanos adscritos al departamento sanitario

El departamento sanitario del Hospital General Universitario de Elche a instaurado el San Fermín un procedimiento novedoso y de grandes ventajas como es la Teledermatología.

El Dr. Jaime Matarredona, Jefe de Sección de Dermatología del Hospital ilicitano, explica que “cuando un paciente padece algún tipo de lesión pigmentada acude a su dermatólogo quien le realiza una dermoscopia, que es un examen de la piel mediante el cual es posible visualizar en profundidad estructuras, formas y colores que no son accesibles a la simple inspección visual. La dermoscopia es especialmente útil para definir la benignidad o malignidad de las lesiones pigmentadas de la piel como los lunares y el melanoma de manera inocua e indolora y está especialmente indicada al control y seguimiento de los pacientes con mayor riesgo de sufrir esta patología".

Así pues, por iniciativa de la Dirección de Atención Primaria se ha dotado al centro de salud de San Fermín con una consulta de Teledermatología, que realiza este tipo de pruebas a los pacientes, evitándoles tener que desplazarse al hospital.

La Teledermatología es una técnica que usa las tecnologías de la comunicación para enviar imágenes. Concretamente, la Teledermoscopia, que es en lo que se centra la consulta de San Fermín, representa el último desarrollo de la Teledermatología.

Servicio centralizado en San Fermín
Así, los especialistas en dermatología ha formado a una enfermera de San Fermín en la realización de dermoscopias mediante un dermatoscopio acoplado a una maquina fotográfica. De esta forma, la enfermera es la encargada de tomar las imágenes de las lesiones en una consulta específica y enviarlas mediante un sistema informático a los dermatólogos quienes, una vez visionadas desde el hospital, determinarán si se trata de una lesión benigna o con sospecha de malignidad.

El Dr. Joaquín López, Gerente del Departamento sanitario ha explicado que “esta técnica puesta en marcha a principios de este mes está dando ya muy buenos resultados puesto que la enfermera de San Fermín envía la imagen al Hospital un día y prácticamente al siguiente ya tiene la respuesta de los especialistas en Dermatología. De esta forma, si el paciente necesita ser visto por el dermatólogo se le citará en el Hospital pero si su lesión es benigna no hará falta que se desplace hasta el hospital. Por tanto, hemos conseguido agilizar mucho las consultas y sobre todo una vez más apostamos por la mejora de la accesibilidad del paciente a los servicios sanitarios en la línea que marca la Conselleria de Sanitat”.

La consulta funciona desde principios del mes de diciembre y ya ha atendido a 32 pacientes. Además, Cristina Martínez, directora Médico de Atención primaria, ha querido destacar que “no es una consulta sólo para los pacientes adscritos al centro de Salud de San Fermín sino que hemos centralizado allí el servicio, es decir, que todos los ciudadanos adscritos al departamento del Hospital General Universitario de Elche se beneficiarán de ella”.

Coordinación entre Atención Primaria y Especializada
Está demostrado que una buena coordinación entre Atención primaria y Especializada aporta grandes beneficios a los pacientes que están mucho mejor atendidos y sus patologías mejor controladas.

“Desde la dirección llevamos tiempo trabajando en esta línea y por ello no es el único servicio del que disponen nuestros centros de salud para hacer más accesibles las consultas de determinadas patologías. Así pues, en San Fermín también disponemos de un retinógrafo donde se realizan este tipo de pruebas a los pacientes sin necesidad de acudir a los especialistas de Oftalmología del Hospital. Disponemos también de personal referente en diversas patologías como son en el Dolor Crónico o en Diabetes de manera que pacientes son estas enfermedades son atendidos en consultas específicas en sus centros de salud de toda la vida”, ha concluido Cristina Martínez.

Subir