elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El instituto La Torreta acogerá el Proyecto Sunshine de la Diputación para la prevención de la violencia de género

El instituto La Torreta acogerá el Proyecto Sunshine de la Diputación para la prevención de la violencia de género

    La Concejal de Igualdad y Familia, María José López, y el Teniente Alcalde de Educación, Daniel McEvoy, han presentado esta mañana el Proyecto Sunshine, impulsado por la Diputación de Alicante, para la prevención de la violencia de género. María José López ha apuntado “que el proyecto piloto se va a implantar en seis institutos de la provincia de Alicante, y en Elche se desarrollará en el IES la Torreta, en dos grupos de PCPI: uno de ocho chicos y chicas de entre 14 y 16 años, y otro grupo de 14 alumnos de 17 a 18 años. En total, serán 22 alumnos”.

    La Concejal ha manifestado “que este proyecto nace ante la necesidad de informar y concienciar a los jóvenes de educación secundaria y bachiller sobre la importancia de construir relaciones de pareja sanas alejadas de cualquier tipo de conducta violencia”. Para ello, se plantea una intervención directa con el alumnado del los institutos de educación secundaria en la que se trabajará bajo el paraguas de la canción de Stevie Wonder “You are the sunshine of my life”.

    Serán ocho horas de trabajo con el alumnado en las que un psicopedagogo o educador intervendrá con las dinámicas y ejercicios previstos, y se trabajará lo aprendido adaptándolo a la letra de la canción.

    El Teniente Alcalde de Educación, Daniel McEvoy, ha afirmado “la importancia de incorporar al sector educativo en todas las acciones e iniciativas tendentes a la prevención de la violencia de género es más que evidente. Por ello, se trata de una iniciativa que persigue como objetivos principales sensibilizar al alumnado sobre la violencia de género, eliminar los mitos e ideas erróneas subyacentes al fenómeno de la violencia de género y capacitar a los alumnos para detectar y reconocer el maltrato físico, psicológico y sexual.

    En definitiva se trata de que esos alumnos adquieran habilidades para establecer amistades y grupos de pertenencia constructivos, con la capacidad de resolver conflictos emocionales y sociales sin recurrir a la violencia, y potenciar de igual forma al grupo de iguales, dada su importancia e influencia en esta etapa, como agente de cambio de mentalidad sobre la violencia de género, utilizando para ello procesos de reflexión compartida.

    El proyecto consta de ocho horas de intervención, se trabajarán diferentes contenidos, que se dividirán en cuatro sesiones de dos horas de duración. El martes 20 de noviembre ya se inició con el alumnado de los institutos de Educación Secundaria de Elche una programación de charlas sobre Igualdad y prevención de la violencia de género, para reconocer los mitos y las ideas erróneas subyacentes a la violencia de género y aprender a resolver los conflictos emocionales y sociales sin recurrir a la violencia. El proyecto se desarrollará hasta marzo de 2013.

    Subir