elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Héctor Díez: "El PP ha diseñado una justicia para ricos y otra para pobres"

  • Los socialistas afirman que si la alcaldesa está tan cerca de las personas que tienen dificultades como dice, "debería apoyar la moción"

El portavoz adjunto socialista, Héctor Díez, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que van a presentar una moción contra las tasas judiciales para su debate en el próximo Pleno.

El edil socialista considera que “la imposición de las tasas judiciales atenta contra el derecho fundamental de todo ciudadano a acceder a la justicia. En este país tal y como están las cosas, sólo tendrá tutela judicial quien tenga recursos económicos”.

Para los socialistas las tasas son claramente inconstitucionales ya que los ciudadanos dejarán de ser iguales ante la justicia. Ante igual lesión de derechos sólo podrá recurrir el que pueda pagar la tasa.

Según Díez recurrir una multa de 100 euros por medio de un contencioso le costará al ciudadano 200 euros de tasa. Además esa tasa no se recupera aunque al final se tenga razón. Por otro lado reclamar ante la justicia una factura errónea de teléfono o luz de 80 euros, supone tener que pagar también una tasa de 200 euros. El edil del PSOE también ha citado otros casos como recursos por despido improcedente, casos de morosidad o víctimas de las preferentes en los que también habrá que abonar tasas.

Para Héctor Díez “esto es un atropello que no responde a ninguna razón económica ni de eficiencia, es una medida disuasoria, es pura ideología, derechos sí pero pagando”.

El concejal ha concluido afirmando que “si Mercedes Alonso está tan preocupada por los ilicitanos que tienen dificultades debería posicionarse en contra de estas tasas por abusivas y por mermar brutalmente el acceso a la justicia”.

Subir