elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinalopó Salud pone en marcha un acuerdo de colaboración con Cruz Roja Española de apoyo y promoción de la salud en pacientes hospitalizados

Vinalopó Salud pone en marcha un acuerdo de colaboración con Cruz Roja Española de apoyo y promoción de la salud en pacientes hospitalizados
    MÁS FOTOS
    Vinalopó Salud pone en marcha un acuerdo de colaboración con Cruz Roja Española de apoyo y promoción de la salud en pacientes hospitalizados  - (foto 2)
    Vinalopó Salud pone en marcha un acuerdo de colaboración con Cruz Roja Española de apoyo y promoción de la salud en pacientes hospitalizados  - (foto 3)

    El Hospital del Vinalopó pone en marcha un acuerdo de colaboración con Cruz Roja Española, iniciativa enmarcada dentro del Plan de Promoción de la Salud “+ Salud Cuidador”, con el objetivo de proporcionar un completo bienestar al paciente así como a su familia y acompañantes durante su estancia en el hospital.

    La iniciativa tiene como objeto establecer un marco de colaboración entre el Hospital del Vinalopó y Cruz Roja que permite, a través de la realización de diversas actuaciones, el desarrollo de un programa de voluntariado que consiste en el acompañamiento de pacientes con el objetivo de hacer un poco más llevadera la estancia en el hospital. Los jueves por la tarde se llevan a cabo actividades de animación, entretenimiento y distracción de pacientes hospitalizados que se encuentran solos en el hospital o con familiares que, debido a la patología del paciente, requieren de muchos cuidados.

    Se trata de proporcionar apoyo emocional, favorecer hábitos saludables durante y después del alta, facilitar el descanso físico y emocional del cuidador, fomentar el desarrollo personal del paciente e informarle, una vez dado de alta, sobre proyectos que le puedan ser útiles, haciendo especial hincapié en la prevención, tratando los determinantes de salud y factores de riesgo para evitar futuros ingresos.

    El Hospital del Vinalopó se suma al proyecto de acompañamiento y respiro familiar único en tres hospitales de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de mejorar el bienestar de los paciente, asegurar la atención continuada e integral y conseguir una estancia acogedora y lo más agradable posible en el entorno hospitalario. En este sentido, el Dr. Ramón Navarro, Gerente del Departamento de Salud del Vinalopó pone de manifiesto su especial interés por promover el voluntariado en el seno de la actividad diaria del hospital, “nuestro empeño es garantizar la compañía y afecto a personas que se encuentran solas en el hospital y hacerles más accesible aquella información que pueda promocionar su salud. Se trata de una oportunidad de mejora en el trato humano y servicios que prestamos, es decir, una herramienta que posibilita un incremento de las condiciones de vida de nuestros pacientes”.

    PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
    La potenciación de la figura del cuidador es uno de los ejes fundamentales del Plan de Promoción de la Salud del Departamento de Salud del Vinalopó. Vinalopó Salud hace especial hincapié en la importancia del cuidador y el bienestar del paciente, es decir, se preocupa por fomentar hábitos de vida saludables y de desarrollo personal con el objetivo de potenciar la participación social en el entorno hospitalario a través del trato humano y cercano.

    CERCA DE MIL PACIENTES RECIBEN ATENCIÓN SOCIAL DE CRUZ ROJA EN HOSPITALES DE LA PROVINCIA
    Cruz Roja Española lleva a cabo, en la provincia de Alicante, proyectos dirigidos a pacientes ingresados en hospitales y sus familiares, con el propósito de mejorar su estancia y el bienestar de los mismos en el entorno hospitalario. Entre las actividades que Cruz Roja desarrolla en los centros sanitarios destacan proyectos como la asistencia a niños/as a través de apoyo emocional, talleres educativos, préstamo de libros, ciberaulas, respiro familiar y acompañamiento a pacientes en situación de soledad, entre otras actividades. La intervención de Cruz Roja en los Hospitales de la provincia permite que cada año reciban asistencia social y apoyo, a través de los diferentes proyectos, cerca de 1.000 pacientes, gracias a la labor que desempeñan cerca de 80 voluntarios de Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud.

    Subir