elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH entrega el 'Premio Aitana' con el que destaca a psicólogos juveniles

    La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha otorgado el “Premio Aitana” a la profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Victoria del Barrio por su contribución a la Psicología Clínica Infantil. El “Premio Aitana” es una distinción que otorga la UMH a la contribución profesional de investigadores y clínicos destacados por su aportación al bienestar de la infancia y la juventud a través del desarrollo de la psicopatología, la evaluación y el tratamiento de problemas infanto-juveniles. El rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, entregará este galardón en la clausura del “II Symposium de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes”, que tendrá lugar el 23 de noviembre en el Aula Magna del edificio Altabix, ubicado en el campus de Elche.

    La UMH distingue a la profesora Victoria del Barrio por su dedicación académica y amplia experiencia como especialista en Evaluación Psicológica infantil. Del Barrio es autora de la Escala de Evaluación de la Depresión Infantil y de la adaptación española del CDI, el instrumento para la evaluación de la depresión infantil más empleado por psicólogos clínicos infanto-juveniles. Además, ha publicado artículos de referencia en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros sobre los trastornos del estado de ánimo en niños y adolescentes.

    Victoria del Barrio es autora de casi una veintena de libros, entre los que destacan “Los problemas infantiles” (1997), “Factores de riesgo y tratamiento de la depresión infantil” (2000), “Las emociones infantiles” (2002), “El niño deprimido” (2007) y “Cómo evitar que su hijo se deprima” (2007), claros exponentes de su intensa actividad académica y divulgativa.

    A su dedicación académica se une su trabajo en el campo de la Psicología Aplicada a la que aporta su experiencia como psicóloga en el Hospital General de Valencia. Ha sido, también, directora del Servicio de Psicología Aplicada de la UNED y fundadora de la revista Acción Psicológica. Asimismo, es miembro de comités de las organizaciones internacionales científicas más influyentes en el área.

    Subir