elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación y Empleo logran la inclusión del oficio del palmerero en el Catálogo Nacional de Ocupaciones

  • La iniciativa parte del Ayuntamiento de Elche y ha sido gestionada y llevada a cabo por el Servef

  • El reconocimiento de la profesión supondrá ventajas para los palmereros como la posibilidad de regularizar los riesgos laborales o la edad de jubilación

  • La Consellera de Educación ha afirmado que este reconocimiento “es una gran noticia para la conservación del patrimonio etnográfico y cultural de nuestra tierra”

La Generalitat Valenciana ha logrado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social incluya el oficio del palmerero en el Catálogo Nacional de Ocupaciones, tras la solicitud gestionada por el Servef a iniciativa del Ayuntamiento de Elche. Desde hoy se hace efectivo este nuevo reconocimiento profesional tan vinculado a nuestra comunidad.

Así lo ha asegurado esta mañana la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, quien ha afirmado que este reconocimiento “es una gran noticia para la profesión y sobre todo para la ciudad de Elche”.

La solicitud fue iniciada antes de verano por el Ayuntamiento de Elche y remitida al Servef, quien la ha gestionado, realizando la petición ante el Ministerio, en el marco del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo, (SISPE).

Según la Consellera, el oficio se ha reconocido “por la enorme importancia ornamental, paisajística, ecológica y frutícula en todo el territorio de las palmeras, como por ejemplo la ciudad de Elche, así como la conservación del patrimonio etnográfico y cultural de nuestra tierra”.

El reconocimiento de la profesión supondrá ventajas para los palmereros como la posibilidad de regularizar los riesgos laborales, establecer categorías o marcar las características especiales del colectivo, como por ejemplo la edad de jubilación.

La descripción general de la profesión comprende todas y cada una de las funciones asociadas con el oficio tradicional de palmerero, el cultivo de las palmáceas y la introducción de nuevos usos ornamentales.

Subir