elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cirugía General del Vinalopó comparte quirófano con destacados expertos en coloproctología compleja

Cirugía General del Vinalopó comparte quirófano con destacados expertos en coloproctología compleja
  • Especialistas del Vinalopó y Manises colaboran en la intervención quirúrgica de un paciente de enfermedad inflamatoria Intestinal

  • Esta técnica permite reducir riesgos y obtener los mejores resultados funcionales, lo que supone una mejor calidad de vida para el paciente

El servicio de Cirugía General del Hospital del Vinalopó ha recibido la visita de dos expertos en Cirugía Coloproctológica del Hospital de Manises, que han participado en la intervención de un paciente con Colitis Ulcerosa de más de 10 años de evolución y con afectación extensa colorrectal, sin respuesta a múltiples tratamientos.

El Dr. Juan Andreu, Director del Área Quirúrgica y la Dra. Pilar Serrano, Jefa de Cirugía General del Hospital del Vinalopó, han contado con la aportación profesional del Dr. Rafael Alós y la Dra. Amparo Solana. Esta colaboración ha permitido realizar una colectomía total con reservorio ileonal en un paciente de 27 años de edad diagnosticado de Colitis Ulcerosa sin respuesta a múltiples tratamientos.

Dicho de otro modo, los cirujanos logran crear con el intestino delgado una especie de “bolsa” que, conectada al ano, disminuye los efectos de la pérdida de la función natural del colon. Esta intervención permite obtener el doble objetivo de curar la enfermedad, al extirpar el órgano diana, y conservar la función del esfínter.

Los expertos destacan los resultados de este tipo de intervención que “muestran una mortalidad casi nula y mejor calidad de vida del paciente”. El perfil es una persona joven que presenta colitis ulcerosa de larga evolución y con mal control de sus síntomas con tratamiento médico. Al quitar el colon se evitan complicaciones frecuentes que, en casos extremos, pueden llegar a la presentación de úlceras, perforaciones, abscesos, e incluso lesiones malignas.

Cabe destacar que, en la bibliografía científica, se ha evaluado la calidad de vida de los pacientes tras la anastomosis ileonal con reservorio y se ha demostrado que ésta es buena en más del 85% de los casos aunque el 12-14% tiene limitaciones de tipo social, sexual o profesional. Además, el 96% de los pacientes operados se encuentran satisfechos de su intervención.

El intercambio de conocimientos se traduce en un claro beneficio de cara a la formación de los profesionales que, no sólo reciben este tipo de visitas en el hospital sino que también acuden a otros centros en calidad de formadores.

El objetivo de estas sesiones quirúrgicas es reducir riesgos y obtener los mejores resultados funcionales, que supongan una mejor calidad de vida para el paciente.

Subir