elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Facultativos de Urgencias del Hospital General de Elche realizan un taller de simulación de casos clínicos

Facultativos de Urgencias del Hospital General de Elche realizan un taller de simulación de casos clínicos
  • Para ello se utiliza un programa informático que reproduce más de 60 situaciones clínicas y las diferentes posibles actuaciones

  • Una gran parte del personal que asiste a este curso son médicos internos residentes

El servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Elche está llevando a cabo un taller de simulación de casos clínicos destinado a facultativos y residentes.

Para ello se utiliza un programa informático que reproduce una situación real con un paciente en la sala de paradas de Urgencias ante la que los asistentes tienen que responder y reaccionar. El objetivo del curso es adquirir práctica, destreza y conocimientos ante estas situaciones. Las personas encargadas de impartir este taller son los propios facultativos del servicio de Urgencias Generales.

El Dr. José Antonio Gutiérrez, coordinador jefe de Urgencias Generales del Hospital ilicitano, explica que “el programa es muy completo, hasta el punto de presentar más de 60 situaciones clínicas y las diferentes actuaciones posibles ante ellas, entre las que los asistentes han de elegir la que creen correcta”.

Este método permite también que los especialistas interactúen con el enfermo, a quien pueden incluso plantearle preguntas. A través del programa, los facultativos eligen entre las diferentes opciones de pruebas diagnósticas solicitadas, medicación que quieren suministrar o actuaciones que quieren realizar, etc.

Una vez finalizada la simulación el programa indica cuales han sido los errores, en el caso de que hayan existido. Así pues, el paciente puede llegar incluso a fallecer si se ha errado en algo.

El taller tiene una duración de 4 días y en cada día existen dos turnos con el objetivo de que los residentes y personas de los diferentes turnos puedan asistir.

Por su parte, el gerente del Departamento de Salud del Hospital General de Elche, el Dr. Joaquín López, ha manifestado que “la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema sanitario está a la orden del día. Prueba de los grandes beneficios que el buen uso de las nuevas tecnologías generan, son cursos como este en el que los profesionales pueden simular casos prácticamente reales simplemente sentándose delante de un ordenador”.

Subir