elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Neurocirugía del Hospital Universitario de Elche organiza un curso internacional

La Unidad de Neurocirugía del Hospital Universitario de Elche organiza un curso internacional
  • El curso está centrado en la preservación de la movilidad de la columna lumbar

  • El evento cuenta con la presencia de prestigiosos profesores de Neurocirugía y Traumatología de Italia Francia y España

  • El acto ha acogido la presentación de una nueva técnica utilizada en el tipo de intervenciones en los que se ha centrado el curso

El Servicio de Neurocirugía del Hospital General Universitario de Elche en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, ha organizado un curso de proyección internacional destinado a neurocirujanos y traumatólogos de diferentes países.

El curso, denominado “Alicante Course on Motion Preservation”, se está desarrollando del 18 al 20 de octubre y se centra en la preservación de la movilidad de la columna lumbar del paciente.

En el evento participan prestigiosos profesores procedentes de Italia, Francia y España, destacando la presencia del Profesor Giancarlo Guizzardi, del Departamento de Neurocirugía del Hospital de Florencia, el Dr. Piero Petrini, Responsable de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Perugia y el Profesor Pierre Rabischong, de la Facultad de Medicina de Montpellier, quienes han sido los diseñadores de una de las prótesis utilizadas en las técnicas quirúrgicas en las que se ha centrado el curso.

El servicio de Neurocirugía del Hospital General de Elche, al frente del cual se encuentra el Dr. Miguel Segura, cuenta con una dilatada experiencia en estabilización dinámica y en fijación rígida de la columna lumbar, además de con unos grandes profesionales entre sus filas. Por ello, los neurocirujanos del hospital ilicitano han sido seleccionados para acompañar al Dr. Guizzardi en dos intervenciones en las que se ha ultilizado esta novedosa prótesis.

El objetivo fue grabar las dos cirugías utilizando esta nueva técnica para ser retransmitidas hoy de forma diferida a todos los participantes en el curso. La dirección y explicación de la técnica y pasos llevados a cabo correrán a cargo del Dr. Miguel Segura, Jefe de Servicio de Neurocirugía del hospital ilicitano y el Dr. David Pinilla, Neurocirujano del servicio.

Estabilización dinámica de la columna lumbar mediante prótesis interlaminar-interespinosa
El Dr. Miguel Segura explica que “la utilización de esta nueva prótesis está indicada para pacientes con discopatías lumbares y síndrome de claudicación neurógena lo que provoca en el paciente dolor al caminar que mejora con el reposo. Dadas las características de la prótesis, permite un aumento del canal tanto espinal como foraminal y por tanto la liberación y descompresión de los nervios afectados y la consiguiente mejoría de la sintomatología del paciente”.

Dicho de otro modo, la prótesis es una especie de almohadilla que se coloca en la porción posterior de las vértebras lumbares (espinosas) que consigue distender la vértebra superior de la inferior donde se coloca, esto permite que aumente el calibre del canal espinal y del agujero por donde sale el nervio que inicialmente estaba comprimido.

Sencillez y seguridad de la prótesis
Por su parte, el Dr. Guizzardi, diseñador de la prótesis o espaciador, mantiene que “la ventaja que presenta esta nueva técnica es que puede alargar mejor el ligamento y las facetas articulares que al fin y al cabo son el motivo del dolor. Hay que destacar también su sencillez en la colocación y la firmeza y seguridad que aporta”.

“Se trata de una prótesis sencilla de colocar que cumple con los objetivos de la cirugía y que consigue estabilizar la hipermovilidad que suele haber en estos segmentos de la columna lumbar en este tipo de pacientes, y por tanto conseguir una estabilización firme, que no rígida” concluye el Dr. Segura, quien estima que aproximadamente entre 30 y 40 pacientes se beneficiarán al año de esta nueva técnica.

Subir