elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recupera las luminarias en distintas torres de la ciudad para la noche del 14 de agosto

El Ayuntamiento recupera las luminarias en distintas torres de la ciudad para la noche del 14 de agosto

    El Concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha presentado esta mañana las novedades que la ciudad va a vivir estas fiestas, en concreto el 14 de agosto. A partir de las 23 horas de ese día se recuperará la tradición de instalar luminarias en distintas torres de la ciudad, una costumbre que se perdió en los años 60. El responsable de Cultura ha destacado “que se trata de una tradición recuperada que desde hace más de 300 años eran encendidas desde las azoteas de toda la ciudad la víspera del 15 de agosto”.

    Este año se colocarán las luminarias desde las azoteas de la Torre del Consell, Torre del Homenaje del Palacio de Altamira, Torre de la Calahorra y Basílica de Santa María con antorchas. Pablo Ruz ha afirmado “que esta iniciativa tiene un claro carácter simbólico: la ciudad está en vela y de ahí la luz la noche en la que la patrona está en su tránsito”.

    Otra de las cuestiones que también ha presentado el Concejal de Cultura acompañado de la Gestora de Festejos Populares está relacionada con la ofrenda a la patrona. La misma tendrá lugar el día 14 de agosto desde las 20:30 desde el Corazón de Jesús hasta la Basílica de Santa María. Pablo Ruz ha destacado “que este año como novedad serán varias las delegaciones de ciudades limítrofes que participarán en el acto de la ofrenda”. El Concejal ha añadido “que el punto más destacado será en la Basílica de Santa María donde el acto se ha planteado con la recepción de la comitiva oficial compuesta por la reinas y las damas de las fiestas, Junta Directiva de la Gestora de Festejos Populares y autoridades con la Alcaldesa al frente que entregarán su ofrenda a la Virgen en el interior de la Basílica”.

    Este acto se ha replanteado así tal y como ha señalado Pablo Ruz “debido a la voluntad de la Gestora en colaboración con las concejalías de hacer más grande este acto importante de las fiestas patronales”.

    Subir