elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó ha atendido desde su apertura diez partos producidos fuera del hospital

El Hospital del Vinalopó ha atendido desde su apertura diez partos producidos fuera del hospital
  • Vinalopó Salud forma a profesionales de Cruz Roja y DYA en partos inminentes

  • El objetivo es conocer e identificar los signos y síntomas de un parto inminente para controlar la situación, adecuar los cuidados y derivar a la gestante

  • En la actividad han participado más de 45 profesionales

MÁS FOTOS
El Hospital del Vinalopó ha atendido desde su apertura diez partos producidos fuera del hospital - (foto 2)

El Hospital del Vinalopó ha organizado la I Jornada de Atención de partos urgentes extra-hospitalarios, impartida por matronas del servicio de paritorios del centro y dirigida, en esta ocasión, a 45 profesionales de Cruz Roja y la Asociación Detente y Ayuda (DYA) del servicio de ayuda en carretera.

Desde la apertura del Hospital del Vinalopó, hace ahora dos años, este centro ha asistido a diez madres y sus respectivos hijos, que nacieron fuera del centro a producirse el nacimiento de forma inminente y sin tiempo para ser trasladados. El objetivo de esta nueva iniciativa es que los colectivos conozcan e identifiquen los signos y síntomas de un parto inminente para así poder controlar la situación, adecuar los cuidados y saber derivar a cada gestante según el caso particular.

Noelia Rodríguez Blanco, Supervisora del Servicio de Paritorios del Hospital del Vinalopó, ha resaltado que “la importancia de este tipo de sesiones radica en asegurar el bienestar de la madre y el bebé y que el nacimiento del recién nacido se produzca en las mejores condiciones, sin poner en riesgo la vida de ambos”. “Todos los años se producen partos precipitados y las personas que se ven inmersos en esa situación, lo viven con angustia y nerviosismo, por ello es importante saber reaccionar ante este tipo de situaciones de la mejor manera posible”, añade Noelia.

La jornada ha constado con una charla informativa, en la que matronas expertas en la materia han explicado a los asistentes las nociones básicas de la anatomía femenina y de la fisiología del parto. Además, estos colectivos han tenido la oportunidad de aprender las maniobras más elementales de la asistencia al parto natural, gracias a las explicaciones de las matronas y la visualización de un vídeo ilustrativo.

La segunda parte de la sesión ha consistido en un taller práctico en el que los asistentes han podido demostrar sus dotes de reacción ante un parto precipitado con la ayuda de las expertas. Durante toda la jornada, las matronas han estado a disposición de los participantes para resolver cualquier tipo de duda o sugerencia.

Además, profesionales sanitarios del Departamento de Salud del Vinalopó, desarrollarán a lo largo del año varias sesiones informativas y talleres prácticos dirigidos a los colectivos que con mayor probabilidad pueden encontrarse ante la situación de un parto que se aproxima: bomberos, policía o protección civil, entre otros.

Este tipo de actividades son fruto del compromiso de ofrecer una formación lo más completa posible, con la finalidad de que estos colectivos puedan reaccionar de una manera rápida y eficaz ante un parto inminente extra-hospitalario y establecer un vínculo de colaboración entre estos profesionales y el equipo obstétrico.

Subir