elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Acción Energética mejorará la eficiencia y el ahorro en instalaciones municipales y en la vía pública

El Plan de Acción Energética mejorará la eficiencia y el ahorro en instalaciones municipales y en la vía pública

    Ha declarado el Concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, que esta mañana ha presentado el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) para el término municipal de Elche. Junto con esta propuesta se ha comenzado también con la redacción de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas, necesarios para acometer la inversión en la eficiencia energética, tanto en la vía pública y en los edificios municipales.

    El Plan de Acción de Energía Sostenible se suscribió en mayo de 2010 por Alejandro Soler bajo el denominado Pacto de los Alcaldes, que comprometía a trabajar en la mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en Elche. Además se comprometía a elaborar un Plan de Acción para alcanzar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020. Sin embargo, y en palabras del Concejal “desde la firma y la foto nada más se supo en este Ayuntamiento de los Planes sobre el ahorro que tenía el anterior equipo de gobierno. Por ello hemos creado un equipo de personas, todos ellos funcionarios, que están trabajando en la elaboración del Plan de Acción, que próximamente quedará finalizado y se presentará al Pleno para su aprobación”.

    La apuesta que hace el Ayuntamiento de Elche por el PAES supondría tal y como ha afirmado el Concejal de Vía Pública “poder optar a subvenciones europeas para el ahorro y la eficiencia energética, apostar por las energías sostenibles, ahorrar en la actual factura de energía eléctrica municipal y a mejorar la mejorar eficiencia energética en el municipio”. Para ello, Manuel Rodríguez apuesta por “implicar a la ciudadanía elaborando un Plan de comunicación para promover actividades que muestren las ventajas que brinda un uso más eficiente de la energía”.

    Manuel Rodríguez ha señalado “que la intención es mejorar la eficiencia energética, en sus edificios municipales y en la vía pública y el consiguiente ahorro que supone la renovación y la mejora de nuestras instalaciones municipales y alumbrado público”.

    En la actualidad el proyecto está en fase de estudio y se están redactando los pliegos de condiciones administrativas y técnicas, que han de regir el proceso de adjudicación a las empresas que se harán cargo por un lado de la inversión en el alumbrado de la vía pública y por otro en los edificios municipales, colegios e instalaciones municipales.

    Subir