elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los laboratorios del Servicio de Hematología del Hospital General de Elche amplían sus instalaciones

Los laboratorios del Servicio de Hematología del Hospital General de Elche amplían sus instalaciones
  • La mejora del laboratorio ha supuesto una inversión de más de 200.000 €

  • Las nuevas instalaciones permitirán ampliar el número de pruebas realizadas, asumir mayor cantidad de muestras y reducir los tiempos de respuesta de los resultados

Los laboratorios del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General Universitario de Elche han ampliado su espacio pasando de 183 m2 a 301 m2, una vez finalizadas las obras de mejora llevadas a cado en el área.

Hoy ha tenido lugar la inauguración oficial de las nuevas instalaciones que han supuesto una inversión de más de 200.000 € por parte de la Conselleria de Sanitat.

El Laboratorio del Servicio de Hematología y Hemoterapia se encarga de la realización de pruebas que en la actualidad se han convertido en imprescindibles para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de un gran número de enfermedades y que son pruebas fundamentales en la práctica de la medicina actual.

Por todo ello, las importantes mejoras e inversión llevadas a cabo ha supuesto la ampliación del número de pruebas realizadas, poder asumir mayor cantidad de muestras y lo más importante, una reducción de los tiempos de espera para los resultados, algo que beneficiará tanto a pacientes como a profesionales, ya que los primeros verán aumentada su calidad asistencial y los profesionales, podrán llevar a cabo su trabajo diario de manera más confortable y en mejores condiciones.

La Dra. Amparo Gómez, Jefa de Servicio de Hematología y Hemoterapia ha explicado que “El servicio se compone de diferentes secciones: Hemostasia; Hemoterapia; Hematimetría y Citología; Biología Molecular; Citometría de Flujo; Citogenética y FISH. Dentro de cada sección se realizan multitud de pruebas y las nuevas instalaciones han supuesto la ampliación de la cartera de servicios al permitirnos realizar una serie de pruebas y técnicas nuevas en cada una de las secciones”.

“Por otro lado, es muy importante destacar que el Hospital General Universitario de Elche es uno de los pocos hospitales públicos en la provincia capacitados para llevar a cabo determinadas pruebas, siendo en alguna de ellas el único que las realiza como es el caso del estudio de mutación de JAK-2 o determinación de BCR-ABL por técnicas de PCR. Esto deja constancia de la eficiencia y la excelencia del servicio y de los profesionales que en él trabajan” ha concretado la especialista.

“De esta manera, el servicio de Hematología ha completado su área de diagnóstico no teniendo que externalizar prácticamente ninguna prueba y los pacientes se benefician de una mejor asistencia integral” ha concluido la Dra. Gómez

Mejoras en el Espacio Físico
En cuanto a las mejoras físicas, el hecho de redistribuir el espacio ha supuesto la ampliación del servicio con 3 despachos más, 1 sala de reuniones, 1 sala para la atención personalizada para pacientes tratados con anticoagulantes orales (SINTROM) y otra sala más para nuevos procedimientos.

Por otro lado, a estas obras que finalizan ahora hay que sumarles otras mejoras llevadas a cabo anteriormente. Concretamente el pasado año se reformó la sala de extracciones en la que se atienden a unos 140 pacientes al día. Así, se pasó de una sala de extracciones común para los pacientes a una sala compuesta por 5 boxes individuales dotados de nuevo equipamiento y mobiliario en los que se atiende de forma personalizada al usuario. Así mismo en esa primera fase de mejora también se amplió la sala de espera y se ubicó en ella un gestor de turnos, un dispositivo que agiliza el trabajo de los profesionales de la sala de extracciones, permite un importante ahorro de tiempo y disminuye la espera de los pacientes.

Por su parte, el gerente del Departamento de Salud de Elche-Hospital General, el Dr. Joaquín López, ha manifestado que “Estoy seguro de que los profesionales del Servicio de Hematología sabrán sacar el mejor y máximo partido de las nuevas instalaciones en su labor diaria. Además, me gustaría aprovechar para agradecerles el gran esfuerzo realizado al seguir llevando a cabo su quehacer diario al mismo tiempo que se desarrollaban las obras de mejora, lo que deja constancia de su calidad como profesionales, convirtiéndose así en un ejemplo a seguir”

Subir