elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH e Inscanner avanzan en el estudio de las bases cerebrales de la percepción del color

    El grupo de Neuroingeniería Biomédica del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dirigido por el profesor Eduardo Fernández, y la empresa INSCANNER, con neurólogos del Hospital de la Vega Baja, coordinados por la doctora Arantxa Alfaro, desarrollan un proyecto de investigación que profundiza en los mecanismos cerebrales de la percepción del color. Este proyecto se lleva a cabo gracias a la estrecha colaboración de investigadores básicos y clínicos con experiencia en el campo de las neurociencias, la neuroftalmología y la neuroimagen.

    Una de las principales novedades del estudio consiste en el uso combinado de las nuevas técnicas de resonancia como la tractografía, la espectroscopia y la resonancia magnética funcional junto a la estimulación magnética no invasiva, lo que permite un conocimiento detallado de la vía visual desde una perspectiva multidisciplinar. De este modo, es posible analizar las redes neuronales que se ponen en marcha en el proceso de la percepción del color, cómo estas redes interaccionan y qué mecanismos adaptativos se desarrollan cuando aparece una lesión a este nivel. La visión en color, en la vida real, es una parte esencial de la percepción visual al igual que lo es el movimiento, la profundidad, la forma, etc.

    Los resultados derivados de este estudio no sólo facilitan la comprensión del funcionamiento de la vía visual ‘in vivo’ sino que pueden tener importantes implicaciones terapéuticas en el campo de la neurología y la oftalmología, en especial, en aquellas personas con déficits congénitos o adquiridos de la percepción del color como es el caso de las pacientes con acromatopsia (daltonismo).

    Subir