elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales de Atención Primaria del Departamento del Hospital de Elche se forman en patología urológica

Profesionales de Atención Primaria del Departamento del Hospital de Elche se forman en patología urológica
  • Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Formación en Hiperplasia Benigna de Próstata de la Comunidad Valenciana

  • El objetivo es crear grupos de trabajo multidisciplinares entre profesionales de Atención Primaria y Especializada para mejorar la calidad asistencial de este tipo de pacientes

Profesionales de los centros de Salud del Departamento del Hospital General Universitario de Elche han realizado un taller de formación en Hiperplasia Benigna de Próstata con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de los pacientes que padecen esta patología.

Para ello, se pretende consolidar grupos estables multidisciplinares con profesionales de Atención Primaria y Especializada (urólogos, médicos de familia y enfermeros) que lleven a cabo el seguimiento de esta patología así como de otras enfermedades urológicas de carácter crónico.

El taller ha sido impartido por el Dr. Ernesto de Nova, Jefe de Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Elche, Manoli Ibarra, la enfermera de la Unidad de Interrelación de la Dirección de Atención primaria e Inma Candela, Coordinadora Médica del centro de salud de Santa Pola, quienes han formado a los asistentes en tacto rectal y sondaje entre otras cosas y han resulto las dudas existentes.

Hiperplasia Benigna de Próstata
La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una patología de la glándula prostática que comienza a desarrollarse en el varón a partir de los 35 años, incrementando su prevalencia en décadas posteriores, y que produce una obstrucción del flujo de salida de orina, manifestándose clínicamente con los denominados síntomas del tracto urinario inferior.

Se trata de una patología crónica y progresiva que puede desembocar en complicaciones como la retención aguda de orina, infecciones o insuficiencia renal.

La HBP constituye una de las patologías más frecuentes del varón. En España se estima una prevalencia del 11,8% en varones mayores de 40 años, pudiendo alcanzar el 30% en mayores de 70 años. Supone la primera causa de consulta en los Servicios de Urología y la segunda causa de ingreso para intervención quirúrgica en varones mayores de 50 años.

En ese sentido, el Dr. Nova, ha explicado que “dado el envejecimiento progresivo de la población, es de prever en un futuro el incremento del número de varones afectados de esta patología”.

Concretamente, según datos aportados por Atención Primaria, en el Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche la prevalencia de esta patología en mayores de 70 años es de un 34’31%

Programa de formación de la conselleria de Sanitat
El taller de formación se enmarca en el denominado “Programa de Formación en Hiperplasia Benigna de Próstata de la Comunidad Valenciana” que en una primera fase ha llevado a cabo la formación de los profesionales referentes de cada centro de salud del departamento con el objetivo de que posteriormente ellos hagan extensiva la formación en sus respectivos centros a los demás profesionales implicados.

Subir