elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elche contará con una nueva ordenanza acústica para compaginar el ocio y el descanso de los vecinos

Elche contará con una nueva ordenanza acústica para compaginar el ocio y el descanso de los vecinos
  • El Ayuntamiento creará un Observatorio del Ruido para evaluar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica

El Teniente Alcalde de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, ha presentado hoy la nueva ordenanza acústica que se llevará al próximo pleno del lunes 26, sobre la que ha señalado que “hemos elaborado otra normativa acústica municipal, ya que la anterior data de 1998 y ha quedado totalmente desfasada con respecto a la ley estatal de 2003 y a los distintos decretos autonómicos de años posteriores, por lo que actualmente no existe un mapa acústico actualizado para la ciudad”.

Luis Ángel Mateo ha señalado que “vamos a proceder a encargar el mapa acústico de la ciudad a la Universidad Miguel Hernández. Los trabajos comienzan este mismo viernes y acabarán en el mes de junio”, y ha añadido que “de este mapa acústico saldrán las medidas concretas y el plan de acción para subsanar las deficiencias existentes. Este mapa acústico debe ser presentado a la Conselleria, algo que se debía haber hecho en 2007 tal y como preveía la ley autonómica”.

El Teniente Alcalde ha explicado que “a la hora de configurar esta nueva ordenanza el Ayuntamiento de Elche es muy sensible en compaginar el ocio y el descanso de los vecinos, con especial atención a este ultimo”.

Luis Ángel Mateo ha destacado que “entre las nuevas medidas, se va a aplicar una tasa municipal, que por el momento está por determinar, a las sonometrías que se realicen. Actualmente la policía local realiza alrededor de 80 sonometrías a la semana. A partir de ahora, las sonometrías positivas las pagara el demandado y si es negativa el demandante”, y ha explicado que “hemos detectado que muchas de las peticiones son por enfrentamientos personales entre vecinos y suponen un coste muy alto para la policía local y el Ayuntamiento de Elche”.

Además, Luis Ángel Mateo ha afirmado que “se va a crear también el Observatorio del Ruido, que estará compuesto por una mesa con la presencia de esta concejalía, la concejalía de comercio, la policía local (UCSA), técnicos de aperturas y el ingeniero técnico de aperturas”, y ha añadido que “esta mesa se reunirá semestralmente para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de calidad acústica”.

Así, ha anunciado que además se creará “la oficina de prevención de la contaminación acústica, que servirá para ofrecer a los ciudadanos información sobre la normativa acústica, asesoramiento en la apertura de nuevos negocios, recepción de consultas o denuncias acústicas y concienciación sobre la contaminación acústica”.

Subir