elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policia Nacional detiene a un individuo en Elche por estafar a empresarios extranjeros

  • El perjuicio económico ocasionado asciende a unos 100.000 euros

  • Hacía de intermediario e intérprete entre empresas españolas y extranjeras en transacciones comerciales relacionadas con compraventa de vehículos de gran tonelaje y maquinaria de construcción

  • En el momento del arresto, se intervinieron 18.000 euros en efectivo

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Elche han procedido a la detención de un individuo, de nacionalidad jordana, por un delito de estafa. El estafador aprovechaba su condición de intérprete para mediar en transacciones mercantiles entre diferentes empresas españolas y extranjeras dedicadas a la compra venta de vehículos de gran tonelaje. De esta forma, el delincuente logró ocasionar un perjuicio económico de unos 100.000 euros. En el momento de su arresto, se intervinieron 18.000 euros en efectivo.

La presente investigación tuvo su inicio hace aproximadamente un mes, al tener conocimiento esta Brigada Local de Policía Judicial de la existencia de denuncias de empresarios de países extranjeros, concretamente Rusia y Afganistán, que denunciaban haber sido objeto de estafas en el marco de varias transacciones comerciales con empresas españolas.

Intermediario entre empresas españolas y extranjeras

Una vez conocidos estos hechos se inició una laboriosa investigación, en la que se pudo averiguar que las estafas eran realizadas por un individuo, que trabajaba como intérprete e intermediario entre empresas españolas y extranjeras en el marco de transacciones comerciales relacionadas con la compraventa de vehículos de gran tonelaje y maquinaria de construcción.

Estafa de 100.000 euros

Tras ponerse en contacto con varias empresas extranjeras interesadas en la compraventa de camiones, el intérprete les solicitaba un depósito en concepto de reserva, el cuál debían abonarlo directamente a un número de cuenta bancario personal facilitado por el intérprete, todo ello sin el conocimiento de las empresas para las que trabajaba en España. Se ha podido averiguar que de esta forma, el delincuente llegó a estafar a las empresas perjudicadas, una cantidad que asciende a los 100.000 euros.

En el momento del arresto llevado a cabo el pasado día 23 de enero por los investigadores de la Brigada Local de Policía Judicial, éstos intervinieron en su poder al detenido, unos 18.000 euros en efectivo.

Se continúan las gestiones tendentes a esclarecer la posible participación del detenido en otros hechos delictivos de similares características.

El detenido, con antecedentes policiales, una vez oído en declaración en dependencias policiales, ha sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia número Dos de Elche.

Subir