elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó acoge una jornada para prevenir el consumo de alcohol en el embarazo y la lactancia

  • Han participado más de 50 profesionales vinculados con la atención integral de la mujer embarazada y los pacientes pediátricos

  • Desde la Dirección de Continuidad Asistencial se promueven iniciativas de prevención y sensibilización sobre la salud de los pacientes

El Hospital del Vinalopó ha acogido una charla formativa dirigida a los profesionales sanitarios, orientada a la prevención y sensibilización acerca del consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia.

La sesión, enmarcada dentro de esta campaña de sensibilización, dirigida por el Dr. Francisco Alcantud, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia, ha contado con la participación de más de 50 profesionales, entre los que se incluyen aquellos sanitarios vinculados de manera más estrecha con la atención integral de la mujer embarazada y los pacientes pediátricos del Departamento de Salud.

Desde la Dirección de Continuidad Asistencial del centro ilicitano se promueven este tipo de iniciativas que contribuyen en la prevención y la sensibilización sobre cuestiones que afectan de manera directa a la salud de los pacientes.

Ginecólogos, pediatras, matronas, psicólogos, trabajadores sociales y profesionales de enfermería, tanto del centro hospitalario como de los centros de salud de atención primaria, han podido conocer los riesgos y el manejo que debe hacerse de este tipo de pacientes, formándose en la importancia de la prevención y la concienciación sobre esta problemática.
La campaña de sensibilización ha sido presentada por el Dr. Francisco Alcantud Marín y por Yurena Alonso Esteban, miembros del equipo de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia.

La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por los profesionales y servicios, dado que se trata de una casuística poco abordada, a pesar de ser un problema que concierne tanto a las mujeres embarazas como a sus bebés lactantes, y que genera infinidad de problemas para el conjunto de los pacientes.

Efectos del consumo de alcohol durante el embarazo
El consumo de alcohol por parte de las mujeres embarazadas puede provocar el conocido síndrome alcohólico fetal, así como complicaciones relacionadas con el parto prematuro, que perjudican a la salud y el desarrollo de los neonatos.

Consumir alcohol moderado o en excesivo durante el embarazo puede conducir a un aborto espontáneo o una variedad de discapacidades conocidas como trastornos del espectro alcohólico fetal, de los cuales el más grave es el síndrome alcohólico fetal.

Desde la Dirección de Continuidad Asistencial del Hospital del Vinalopó se recomienda a las embarazadas, y a aquellas mujeres que se encuentran en período de lactancia, no consumir alcohol, con el fin de evitar los problemas de salud asociados a la ingesta de bebidas alcohólicas tanto para la propia madre como para los lactantes recién nacidos.

Así, se promueven campañas de sensibilización e intervención, informando al conjunto de la sociedad sobre las repercusiones y consecuencias negativas que pueden derivarse de aquellos hábitos de vida poco saludables.

El consumo de alcohol, un problema global
La Organización Mundial de la Salud calcula que el uso nocivo del alcohol causa cada año 2,5 millones de muertes, y una proporción considerable de ellas corresponde a personas jóvenes. El consumo de bebidas alcohólicas ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo.

Una gran variedad de problemas relacionados con el alcohol pueden tener repercusiones devastadoras en las personas y sus familias; además, pueden afectar gravemente a la vida comunitaria. El uso nocivo del alcohol es uno de los cuatro factores de riesgo de enfermedades no transmisibles importantes que son susceptibles de modificación y prevención.

 

Subir