elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amnistía Internacional inaugura en la UMH una exposición sobre el derecho al agua en Palestina

    El grupo local de Amnistía Internacional en Elche, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, inaugurará mañana viernes, 2 de diciembre, la exposición informativa ‘Palestina, sed de justicia’, en el espacio ECO, ubicado en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 23 de diciembre en horario de 9 a 21:00 de lunes a viernes y sábados de 9 a 13:00 horas.

    Según los organizadores, la muestra ofrece un recorrido a través de 20 paneles en los que se aborda la problemática del acceso al agua en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. A través de texto, testimonios, fotografías y mapas, la exposición refleja el impacto que las restricciones impuestas por el gobierno israelí provoca en el día a día de la población palestina y cómo esto incide en la satisfacción del derecho a un nivel de vida digno. En contraste con el uso y gestión del agua en las colonias israelíes, para miles de palestinos el simple hecho de poder beber, cocinar, lavarse, hacer la colada, fregar o limpiar se convierte en una lucha diaria. Sólo en Gaza, por ejemplo, del 90 al 95 por ciento del agua está contaminada y no es apta para el consumo humano.

    Con esta exposición, Amnistía Internacional pretende llamar la atención y contribuir a visibilizar un aspecto poco conocido del conflicto palestino-israelí, que raras veces figura en las agendas de los medios de comunicación, pero que constituye un problema de primer orden que afecta a todas las esferas de la vida cotidiana y que vulnera la Observación general nº 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, según la cual, ‘el agua no debe utilizarse jamás como instrumento de presión política y económica’.

    Subir