elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ de Llauradors colabora con la policía local de Elche en la prevención de los robos en las zonas rurales

  • Para evitar la sensación de inseguridad que sufren los vecinos de los términos rurales del Campo de Elche desde hace algún tiempo

LA UNIÓ de Llauradors lleva varias semanas en estrecha colaboración con la policía local de Elche para prevenir los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas del término rural.

De este modo, Santiago Pascual, secretario local de LA UNIÓ en Elche asegura que “estamos trabajando para conseguir una coordinación efectiva entre las fuerzas policiales y la gente del campo y así evitar la sensación de inseguridad que sufren los vecinos del término rural ilicitano desde hace algún tiempo”.

Para ello, se está diseñando un plan de actuación conjunto con los agricultores de la zona. LA UNIÓ, a través de las recomendaciones de la Policía Local, pide a los vecinos tener siempre a mano el número de polígono y parcela, así como una referencia visible y cercana al lugar, que permita una identificación lo más rápida posible de la zona. “Todo ello para que, en caso de robo, los agentes puedan llevar a cabo una mejor actuación”, explica Santiago Pascual.

Las cosechas más sensibles a sufrir robos están relacionadas con los invernaderos y algunas hortalizas como las habas y las alcachofas. Además apunta Pascual que “algunos ladrones sustraen también cable de cobre, herramientas de labranza o cabezales de riego, provocando cuantiosas pérdidas para los agricultores y ganaderos”.

Ante estos hechos es necesario agilizar las demandas, por lo que “la intención de LA UNIÓ es elaborar un formulario de denuncias tipo para que el demandante ponga en conocimiento de las fuerzas de seguridad los hechos ocurridos en la mayor brevedad posible”. En este sentido, responsables de LA UNIÓ se reunirán regularmente con los cuerpos de seguridad locales de Elche para abordar este problema, aportar información a los agricultores y ganaderos y buscar soluciones con las que poner fin a estas oleadas de robos.

Es posible que los robos aumenten en las explotaciones ganaderas a medida que se acerquen las fechas navideñas, debido al precio de los animales y a la flexibilidad en la vigilancia, como ha ocurrido en años anteriores. Por este motivo, LA UNIÓ se compromete a ayudar a los agricultores y ganaderos en las gestiones con la policía para que se intensifiquen las labores de vigilancia en esas fechas.

 

Subir