elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Biomédica del Hospital de Elche ha gestionado más de 250 proyectos de investigación desde 2005

  • En la actualidad los investigadores están llevando a cabo 40 proyectos y 172 ensayos de diferentes especialidades y áreas sanitarias

  • La institución se creó en el año 2005 con la finalidad de promover y favorecer la investigación científica y técnica, la docencia y la formación del personal

La Fundación de la Comunidad Valenciana para la Investigación Biomédica, la Docencia y la Cooperación Internacional y para el Desarrollo del Hospital ilicitano, es un organismo sin ánimo de lucro que tiene como finalidad promover y favorecer la investigación científica y técnica, la docencia y la formación del personal en el campo sanitario en el seno del centro ilicitano. Muestra de su trabajo son los más de 256 proyectos de investigación que el organismo ya ha gestionado desde su creación en el año 2005.

De los 256 proyectos de investigación de diferentes especialidades y áreas sanitarias, en la actualidad la Fundación Biomédica está desarrollando 40 y el resto ya han finalizado. Por otro lado, a este número de proyectos hay que sumarle un total 172 ensayos promovidos por la industria farmacéutica pero gestionados por la Fundación Biomédica, que se encuentran actualmente en activo.

El vicepresidente de la Fundación, el Dr. Joaquín López, mantiene que “el balance de la Fundación es muy positivo y su actividad se ha incrementado progresivamente lo que demuestra la importancia de este tipo de instituciones y la necesidad de dar impulso a este tipo de actividades, ya que habitualmente la calidad asistencial va muy ligada a la actividad docente e investigadora”.

Las principales líneas de Investigación en las que se centran los investigadores de la Fundación Biomédica son: la genética en cáncer, la evaluación de las tecnologías en el enfermo crítico, nuevas terapias antitumorales y quimiorresistencia, unidad de coloproctología, VIH SIDA, Microbiología Clínica y Oncología Médica. Aunque, tal y como explican los responsables de la Fundación, “a estos grupos y líneas actuales habría que sumarles multitud de nuevas líneas emergentes”.

Financiación
La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital General Universitario de Elche obtiene sus fondos mediante diferentes vías. Así pues y como medio principal el 33’45% de su presupuesto proviene de la industria farmacéutica privada.

En segundo lugar son las subvenciones competitivas públicas tanto nacionales como de la comunidad Valenciana, las que proporcionan fondos a la Fundación y que suponen un 23’92% de la financiación.

En este punto es muy importante destacar que este tipo de subvenciones se obtienen de manera competitiva, tal y como indica su nombre, lo que quiere decir que los proyectos o ensayos son presentados a las entidades subvencionadoras y tienen que competir con otros trabajos de otros centros. Así pues, para ser elegidos han de cumplir una serie de requisitos y reunir determinadas cualidades de gran exigencia a nivel de calidad investigadora. Lo que por otro lado, demuestra la excelencia y la experiencia acreditada de la unidad de investigación de la Fundación para la Investigación Biomédica y de sus profesionales, quienes obtienen gran cantidad de subvenciones competitivas.

La tercera vía de obtención de recursos por parte de la Fundación son las donaciones de empresas privadas y particulares que suponen un 36’48% del presupuesto, y por último, el 6’15% restante proviene de la subvención anual que otorga la conselleria de Sanitat a la institución.

 

 

Subir