elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General Universitario de Elche adquiere nuevo equipamiento para la atención al parto natural

El Hospital General Universitario de Elche adquiere nuevo equipamiento para la atención al parto natural
    MÁS FOTOS
    El Hospital General Universitario de Elche adquiere nuevo equipamiento para la atención al parto natural  - (foto 2)
    El Hospital General Universitario de Elche ha adquirido recientemente material nuevo destinado la atención al parto natural.

    De esta forma el centro ilicitano suscribe la estrategia puesta en marcha en el año 2007 por parte de conselleria de Sanitat en colaboración con el Ministerio de Sanidad, que tiene como objetivo el desarrollo de las recomendaciones establecidas de atención al parto natural. Una opción por la que se decantan aproximadamente el 6% de las gestantes.

    Tal y como el propio convenio firmado por ambas instituciones indica: “El objetivo es ofrecer a las futuras madres sin factores de riesgo o con riesgo bajo, una asistencia al parto de forma natural, no medicalizado, con la mínima intervención”.

    Además los profesionales quieren dejar constancia también de que “lo importante es que la madre se convierta en parte protagonista y pueda elegir un parto no intervencionista pero siempre con la garantía por parte de los profesionales de la vigilancia materno-filial para evitar riesgos no deseados y respetando en todo momento el derecho de la mujer, así como el derecho a estar acompañada por la persona que ella desee durante todo el proceso de atención al embarazo, parto y puerperio”.

    Medios para fomentar este tipo de alumbramiento
    Desde conselleria de Sanitat explican que para lograr este objetivo se han realizado una serie de mejoras en las infraestructuras, mobiliario etc y se ha fomentado la formación entre el personal sanitario implicado en dicha atención. Además se ha mejorado la información que reciben las parejas tanto en Atención Primaria como Atención Especializada.

    El nuevo equipamiento adquirido para el Hospital General Universitario de Elche entra por tanto dentro de este tipo de mejoras introducidas y está conformado por el siguiente material: un carro multifuncional y lámparas portátiles para poder realizar el parto en la misma sala de dilatación donde se inició el proceso y donde la mujer permanecerá hasta terminado el puerperio inmediato, con la intención de no interrumpir el ambiente de intimidad durante todo el proceso; Una silla de parto asegurando la libre elección de la postura siempre que la sindicaciones médicas lo permitan; Una mecedora; Un taburete de partos; Y dos pelotas de dilatación de 65 cm con base de sujeción.

    Además, se ha adquirido también un fular doble de nylon para la tracción o sujeción del peso del cuerpo de la mujer durante el periodo de dilatación y para un posible parto vertical; Una colchoneta de suelo para este tipo de parto vertical; Y una nevera para la conservación de la leche materna siguiendo las indicaciones de la Organización mundial de la Salud sobre la protección y recomendación de la Lactancia materna.

    Es necesario destacar que no es la primera vez que el Hospital adquiere este tipo de material, ya que desde hace unos años el centro ilicitano cuenta con camas articuladas para las madres y pelotas y colchonetas para la sala de dilatación. En la actualidad los profesionales del centro están recibiendo formación específica, cursos del EVES, sobre la atención al parto natural, incrementando así los conocimientos sobre esta estrategia.

    Subir