elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito de la Escolanía del Misteri en el concierto de apertura del Congreso nacional de Belenistas

Éxito de la Escolanía del Misteri en el concierto de apertura del Congreso nacional de Belenistas
    Un prolongado y caluroso aplauso ha cerrado la intervención de la Escolanía del Misteri d’Elx en el concierto de apertura del XLIX Congreso Nacional de Belenistas, que ha tenido lugar esta mañana en el Gran Teatro de Elche. Las voces blancas de la Festa han sorprendido a los asistentes con un repertorio variado que ha incluido el estreno de la pieza La pantera rosa, el villancico Qué suerte tengo, y otros temas como Una vela, Aleluya, Cuando nace Él, y han finalizado interpretando Salve Regina Princesa y el Gloria Patri del Misteri d’Elx.

    A primera hora de la tarde, los congresistas han visitado la Basílica de Santa María para conocer el escenario de la Festa, donde les ha acompañado el presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Modesto Crespo, quien ha felicitado a la Federación que organiza el evento “por elegir nuestra ciudad para celebrar este acto que reúne a amantes del belenismo de toda España. Esta cita es mucho más oportuna para proyectar el valor de la Festa, puesto que coincide con la celebración del X Aniversario de la Declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

    Crespo ha destacado que “el Misteri y el belenismo tienen muchas cuestiones en común, entre las que me gustaría resaltar su arraigo en la tradición de la cultura popular desde hace más de cinco siglos, y el papel que desde entonces tienen ambas manifestaciones como pilares para la transmisión de los valores de la religión católica. En el mundo de la Festa y en el del belén coinciden contenidos musicales, interpretativos, con toda su simbología, lingüística y de la liturgia, que le dan una gran dimensión espiritual y artística. También hay similitudes en el esfuerzo que hemos realizado tanto los ilicitanos como los benelistas de España para mantener vivas las tradiciones desde la Edad Media, con las mimas esencias, pero con la capacidad de adaptarse en cada momento”.

     

    Subir