elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La artista Ana Soler presenta en la Sala MAG la instalación “Causa-Efecto”

La artista Ana Soler presenta en la Sala MAG la instalación “Causa-Efecto”
  • Varias alumnas de la Escuela de Bellas Artes de Altea están participando durante toda la semana en el montaje de esta atrevida propuesta que utiliza como icono pelotas de tenis suspendidas por todo el edificio MTNG Experience

MÁS FOTOS
La artista Ana Soler presenta en la Sala MAG la instalación “Causa-Efecto” - (foto 2)
La artista Ana Soler presenta en la Sala MAG la instalación “Causa-Efecto” - (foto 3)
La actividad estos días en la Mustang Art Gallery (MAG) es trepidante para que todo esté listo para presentar este viernes, “Causa-Efecto”, la arriesgada instalación de Ana Soler. Esta reconocida artista multidisciplinar en la escena contemporánea española está curtida en centros internacionales como Kyoto City University of Art; la National Chiayi University en Taiwan; la York University de Toronto, la École des Arts Decoratifs de Estrasburgo, el College of Art de Edimburgo; la Scuola Internazionale di Grafica d'Arte de Florencia o el Istituto Nazionale per la Gráfica d’Arte de Roma. Sus obras figuran en importantes colecciones, instituciones y museos y ahora se atreve en el espacio MAG con un curioso montaje en el que el icono principal son pelotas de tenis suspendidas en el espacio expositivo, que en esta ocasión se extiende por todo el edificio MTNG Experience, entrelazando arte y actividad empresarial de una manera muy sutil.

Junto con la autora varias alumnas de la Escuela de Bellas Artes de Altea están participando en el montaje de “Causa-Efecto”. Éste habla de cómo cada decisión dibuja un mapa en tres dimensiones de caminos y trayectorias. A través del icono de una pelota de tenis, Ana Soler detiene el tiempo y reflexiona sobre cómo cada movimiento que hacemos tiene una consecuencia, dependiendo de donde se golpee, se obtiene un resultado u otro y así cada vida toma un camino determinado.

“Bajo esta instalación titulada “Causa-Efecto” la artista Ana intenta invadir de una forma absoluta el espacio de la Galería Mustang con solo un pequeño elemento que se repite para provocar sensación de movimiento. Una pelota de tenis aparece multiplicada en el espacio generando parábolas en una buscada ilusión óptica que pretende representar su desplazamiento. El tiempo parece estar comprimido por cortes visuales que coinciden con el movimiento fijado por el efecto del bote que la misma pelota dispone en el espacio de la galería. Todo está fijo en un mismo momento visual, como si viésemos una película en un solo instante, como si nuestra vida incluso sucediese en un tiempo detenido” según explica el exdirector del MUSAC, Rafael Doctor, que ofrecerá a mediados de octubre una conferencia para hablar sobre la obra de esta reconocida artista del panorama artístico nacional.

La presentación y apertura de esta instalación será este viernes 16 de septiembre a las 20:00 horas en la Mustang Art Gallery. Se contará con la presencia de la autora, Ana Soler, así como con la actuación musical del Dj Ángel Pop que ofrecerá una sesión elegante y atrevida de Indie Pop Soul.

Esta exposición se podrá visitar de manera gratuita en la Sala MAG (C/Severo Ochoa, 36, Elche Parque Empresarial) hasta el viernes 28 de octubre en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado.

EN EL CORAZÓN DEL EDIFICIO
La Mustang Art Gallery empezó a funcionar en julio de 2010 coincidiendo con la inauguración del nuevo edificio MTNG Experience. Configurándose así como una iniciativa pionera al acercar, de un modo totalmente novedoso, el arte y la expresión artística a Elche Parque Empresarial.

Con un muro de 7 metros de altura como soporte principal, este espacio pretende integrar los valores artísticos y culturales en la vida diaria y laboral integrándose plenamente en la filosofía empresarial de MTNG Experience y ocupando el "corazón del edificio". El artista Kribi Heral fue el primero en servirse de la Sala MAG para exponer su colección “Conversaciones entre el murmullo”. Tras él fue el turno de Adrián García con su colección “Marineris”, de Joan Saló con “Monadismo”, de la muestra colectiva “Grafic”, de la fotográfica “Thelema” del artista madrileño Juan de Marcos, de la construcción “Sujetar y Romper” del brasileño Marlon de Azambuja y de la muestra de Víctor Cámara “GO-717”.

LOS ARTISTAS
Ana Soler. Es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y desde el año 2000 es profesora en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra de la Universidad de Vigo en España, dedicándose a la docencia y la investigación en el campo de las “Aplicaciones de las Nuevas tecnologías a la Gráfica Contemporánea”. Es co-directora del grupo de investigación “dx5, Digital and Graphic Art Research” de la Universidad de Vigo financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia y la Xunta de Galicia. Obtiene varias becas que le llevan a residir en diferentes partes del mundo, como la prestigiosa Beca de la Academia de España en Roma, el Art Resident Promgram de La filature/Daïmon en Ottawa, Canadá, o la Beca deCreación de la Fundació Pilar i Joan Miró entre otras. Gracias a su Exposición Individual “Cicatrices Invisibles”, realizada en el Museo de Arte Contemporáneo MACUF, su obra es expuesta en espacios institucionales y museos de primera magnitud. Recibe numerosos premios entre los que cabe destacar en 2001 el PREMIO NACIONAL DE GRABADO de la Calcografía Nacional de Madrid, en 2005 la Mención de Honor en la Bienal de Liège de Bélgica, el Primer Premio GENERACIÓN‘2001 de CajaMadrid, o el premio de la 10ª Bienal Internacional de Grabado de Seúl, Corea. La obra de Ana Soler está presente en la escena artística contemporánea española con exposiciones tanto individuales como colectivas, así lo demuestra su significativa participación en los más destacados encuentros y espacios para el arte. Asiduamente es invitada a participar en distintos cursos, congresos o seminarios y a colaborar escribiendo en distintos tipos de publicaciones.

Dj Ángel Pop. Es residente del Club 12ymedio de Murcia y ha realizado sesiones en diferentes festivales y salas de toda España como el Festival Internacional de Benicasim, el SOS 4.8 de Murcia, el Absolut Suite Festival del Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Lemon Pop de Murcia. Además, ha sido coordinador del Ciclo de Dj´s LabSonora realizado en el LAB (Laboratorio de Arte Joven) de Murcia.

Subir