elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó abre su área de Medicina Nuclear con un equipo único en la sanidad pública de la provincia

  • El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital del Vinalopó cuenta con un sofisticado equipo PET-TAC, aparato de diagnóstico no disponible actualmente en ningún otro centro hospitalario público de la provincia

  • Además, se incluye dentro de la cartera de servicios la terapia metabólica ambulatoria y la detección del ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama

El Hospital del Vinalopó, centro gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la Red de Hospitales Públicos de la Generalitat Valenciana, ha puesto en marcha recientemente su servicio de Medicina Nuclear.

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital del Vinalopó cuenta con un sofisticado equipo PET-TAC, convirtiéndose en el único centro hospitalario público de la provincia de Alicante en disponer de esta tecnología. Mediante este equipo los profesionales sanitarios obtendrán imágenes de tipo metabólico, con lo que podrá realizar un diagnóstico precoz de muchas patologías así como una valoración más temprana de los tratamientos administrados. Las imágenes obtenidas mediante este equipo no podrían ser obtenidas con las técnicas de diagnóstico convencionales empleadas en otros centros, hecho que representa un importante valor añadido para los pacientes de la zona.

El Servicio se encuentra ubicado en la planta baja del edificio, sobre una superficie aproximada de 800 metros cuadrados. El área de Medicina Nuclear del Hospital del Vinalopó se encuentra reglada por un estricto control que regula la emisión de radiación. Las instalaciones han requerido labores especiales de instalación de plomo para evitar cualquier riesgo no sólo para el paciente sino para el profesional sanitario.

El Servicio de Medicina Nuclear del hospital del Vinalopó ofrece un servicio de diagnóstico por imagen empleando una gamma cámara-SPECT y un equipo PEC-TAC de última generación. Además, se incluye dentro de la cartera de servicios, la terapia metabólica ambulatoria y la detección del ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama.

Los equipos de Medicina Nuclear ya se encuentran a pleno rendimiento y ya se han atendido a los primeros pacientes. El Servicio, que ha sido autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear, ha sido sometido a rigurosos controles técnicos y de calidad, con el fin de garantizar su máximo rendimiento en condiciones de eficacia y seguridad.

El PET-TAC dará servicio, sobre todo, a pacientes con problemas oncológicos, permitiendo un diagnóstico más rápido y preciso del cáncer. La previsión es que alrededor de 5.000 pacientes al año pasarán por las nuevas instalaciones.

Subir