elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los recursos de investigación de la UMH en 2010 ascendieron a más de 8 millones de euros

Los recursos de investigación de la UMH en 2010 ascendieron a más de 8 millones de euros
    El vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Salvador Viniegra Bover, el vicerrector adjunto de Investigación, Federico Botella, y la directora de la Oficina para la Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Emma Benlloch, han presentado esta mañana en el campus de Elche la Memoria de Investigación del año 2010, así como la Memoria de Grupos de Investigación 2010 y el Código de Buenas Practicas Científicas. En la Memoria de Investigación se recoge toda la actividad investigadora realizada el año pasado. Los recursos de investigación comprometidos en la UMH en el pasado ejercicio ascendieron a 8.493.682,82 euros.

    Los ingresos en concepto de I+D Competitiva han supuesto un total de 4.127.820,78 euros, mientras que los de I+D Contratada han ascendido a 2.049.118,27. Por su parte, los fondos estructurales se han situado en 703.963,67 euros y el concepto de becas en 1.612.780,10 euros.

    En el ámbito nacional cabe resaltar dos proyectos aprobados en la convocatoria 2010 de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011:

    - En primer lugar el proyecto titulado ‘Simulador quirúrgico e interfaz persona-máquina para la asistencia en técnicas SILS/NOTES’, cuyo investigador principal es el profesor José María Sabater Navarro del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, con un importe total concedido de 192.390 euros.

    - En segundo lugar el proyecto titulado ‘Análisis de la función de la leptina y la resistencia a la leptina en células Alfa y Beta del Islote de Langerhans’, cuyo investigador principal es el profesor Iván Quesada Moll del Instituto de Bioingeniería, financiado con 180.290 euros.

     

    En el ámbito europeo, resalta el proyecto titulado ‘EUCOMM: Tools for Functional Annotation of the Mouse Genome’, de acrónimo ‘EUCOMMTOOLS’, financiado por el VII Programa Marco de la Comisión Europea con un importe de 696.001,69 euros. El investigador responsable en la UMH es el profesor Salvador Martínez Pérez del Instituto de Neurociencias.

    En la I+D contratada es interesante resaltar, por su relevancia tanto a nivel de importe contratado (407.947,93 euros) como en relación al prestigio de la institución contratante, la colaboración establecida con el Allen Institute for Brain Science, instituto público de investigación de Estados Unidos, con el que se ha firmado un contrato del que es responsable el profesor Salvador Martínez Pérez, del Instituto de Neurociencias, para la contribución al conocimiento de la expresión de los genes del cerebro del ratón.

    Con empresas nacionales, destaca la colaboración con la empresa murciana Comarth Engineering S. L., quienes han contratado a la UMH actividades por importe de 76.720 euros en el marco de un proyecto colaborativo centrado en la investigación sobre vehículos eléctricos. El responsable de este contrato es el profesor José Manuel Blanes Martínez, adscrito al Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica.

    Por otra parte, esta mañana también se ha presentado la Memoria de Grupos de Investigación de la UMH. Este documento recoge la actividad científica y de transferencia tecnológica durante 2010 de los 57 Grupos de Investigación reconocidos de la UMH. En ella, se detallan los artículos publicados en revistas científicas, publicaciones de libros, asistencia a congresos, así como los proyectos de investigación activos, contratos y convenios con empresas durante el año pasado.

    Por último, la Comisión de Ética en la Investigación Experimental, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico, ha elaborado el Código de Buenas Practicas Científicas en el que se recoge un conjunto de recomendaciones y compromisos sobre la práctica de la actividad científica, destinados a favorecer la calidad de la investigación realizada y a prevenir problemas de integridad en el comportamiento de los científicos.

    Subir