elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde respalda las reivindicaciones ante la Generalitat de la plataforma en defensa de la enseñanza pública

El alcalde respalda las reivindicaciones ante la Generalitat de la plataforma en defensa de la enseñanza pública
  • Alejandro Soler recibe el “Libro reivindicativo” que recoge las carencias en materia educativa de 49 centros educativos públicos de la ciudad

El alcalde, Alejandro Soler, ha recibido esta mañana a los miembros de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública quienes le han hecho entrega del “Libro reivindicativo” en el que un tota de 59 centros educativos de la ciudad han plasmado las principales carencias.

“Se trata de toda una serie de reivindicaciones en las que la gran mayoría van dirigidas a la Conselleria de Educación entre las que se incluyen la falta de comedores, la falta de infraestructuras, masificación en las aulas…”, ha explicado el portavoz de la Plataforma, Pep Coll.

Por su parte, la edil de Educación, Blanca González, ha señalado que “desde el Ayuntamiento, y así se lo ha hecho saber el alcalde a la Plataforma, respaldamos todas y cada una de las reivindicaciones de la comunidad educativa, ya que estamos que contar con una educación pública de calidad es fundamental para el desarrollo de la sociedad”.

Según González, “hemos tomado buena nota de las pequeñas peticiones que hacen al Ayuntamiento como la pintura de algunas pistas. De hecho la mayoría de estas pequeños arreglos ya han sido subsanados”. La socialista recuerda que “en los dos últimos años hemos invertido más de dos millones de euros en mejorar los centros escolares, actuando muchas veces más allá de nuestras competencias y ejecutando obras que competen a la Generalitat”.

La edil añade que “es elogiable la labor que está realizando la Plataforma luchando por defender la enseñanza pública en Elche”.

La edil de Educación ha recordado algunas de las carencias que se dan en Elche por culpa de “la desidia de la Conselleria de Educación”:

CALEFACCIÓN. Más de 2.700 alumnos de colegios de Primaria todavía carecen de la instalación de calefacción en sus aulas. Una situación que arrastra a ocho centros educativos de Elche, como son el Palmeral, Hispanidad, el Ferrández Cruz, La Galia, el colegio Victor Pradera, Mediterrani, el colegio de Valverde, y el Carlos III.

BARRACONES. Más de 300 niños están escolarizados este curso en 17 barracones (2 más que el curso pasado) ): Las Bayas (4), La Paz (4), El Altet (9).

CONSTRUCCIONES. Es urgente la inmediata construcción del colegio 36 ya que el año que viene ya no cabrán en las aulas del Gabriela Mistral en las que este año van a estar escolarizados 175 niños de 3 y 4 años que a diario tendrán que coger el autobús.

Es urgente la ampliación de los colegios de La Paz de Torrellano, Narciso Merino de Las Bayas, Rodolfo Tomás Samper de El Altet y La Galia.

El Ayuntamiento ya ha solicitado la creación administrativa del colegio 37 de cara al próximo curso.

Un colegio: Francesc Cantó, sigue contando en sus aulas con alumnos de Secundaria por la falta de institutos en la zona. La construcción del Instituto número 11 es urgentísima.

DATOS GENERALES FALTA COMEDORES EN ELCHE
• Cada día medio millar de niños se ve obligado a comer fuera de sus centros escolares por la falta de comedores.
• En Elche es urgente la construcción de tres comedores escolares:
1. Blasco Ibáñez (van a comer al antiguo Gabriela Mistral y al López Orozco).
2. Eugeni d’Ors-Jaime Balmes (van a comer al Casablanca en autobús)
3. Giner de los Ríos (no van a ningún sitio)
• Los padres llevan 4 años luchando por conseguir este servicio tan necesario para poder conciliar la vida familiar y laboral.

FALTA de PROFESORADO… La negativa de la Conselleria a nombrar nuevo profesorado (recordar que se han reducido 1.500 los profesores para este año en la Comunidad) está obligando a subir las ratios en los colegios, en lugar de crear nuevos grupos.
• Como consecuencia: MASIFICACIÓN. La falta de infraestructuras y de profesorado lleva a la masificación educativa y a la pérdida de calidad en la enseñanza. Aunque la ratio ideal es de 20 alumnos por aula y la ley permite hasta 25, en Elche la mayoría de los grupos cuenta con más de 27 Y 28 alumnos.

SECUNDARIA….Cerca de 800 alumnos de FP se han quedado sin plaza en ninguno de las tres opciones que deseaban ya que la Conselleria se niega a nombrar profesores para crear nuevos grupos.

La edil recuerda que “la Generalitat está vulnerando un derecho que por ley tienen los alumnos de Infantil a descansar después de comer. Es lamentable que la Generalitat esté propiciando que niños de 3 años se vean obligados a coger cada día dos autobuses para ir a comer a otro colegio, algo que les impide poder dormir la siesta o descansar como hacen el resto de alumnos de su edad” y añade que “es deplorable que la señora Mercedes Alonso prometiera a los padres que los comedores estarían para este curso y los niños sigan aquí cogiendo autobuses y cruzando avenidas. Esto es una muestra más de las mentiras de la portavoz del PP”.

 

Subir