elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PIMESA presenta la Memoria Justificativa para incluir el Parque Empresarial “Porta d'Elx” en el desarrollo normativo de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana

PIMESA presenta la Memoria Justificativa para incluir el Parque Empresarial “Porta d'Elx” en el desarrollo normativo de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana
    En la Memoria presentada hoy se solicita que la Generalitat Valenciana reconozca de forma expresa, en el desarrollo normativo de la Estrategia Territorial, al Parque Empresarial “Porta d’Elx”, actuación pública promovida por el Ajuntament d’Elx y gestionada por la empresa municipal PIMESA, como un “ámbito estratégico del territorio”, aprobando el interés público y la posibilidad de acogerse a los regímenes preferentes en cuanto a tramitación, ventajas fiscales, exenciones de cargas urbanísticas y otras, previstas en la legislación vigente.

    Con dicho trámite, el Equipo Municipal de Gobierno y el Órgano de Administración de la empresa municipal PIMESA dan respuesta a un proceso de diálogo institucional entre el Ajuntament d’Elx y la Generalitat Valenciana, correspondiendo ahora a esta última Administración Pública el desarrollo normativo y la aprobación de la iniciativa, que permita al Ajuntament d’Elx el desarrollo y ejecución del proyecto en los próximos años.

    La Estrategia Territorial y el Parque Empresarial “Porta d’Elx”
    La Estrategia Territorial, que define un modelo territorial de futuro para la Comunidad para el periodo 2010-2030, se plantea 25 objetivos generales, destacando que el proyecto “Porta d’Elx” estaría relacionado con los siguientes:

    Objetivo 3: Convertir el área urbana de Alicante y Elx en el gran nodo de centralidad del sudeste peninsular.

    Objetivo 16: Convertir a la Comunitat Valenciana en la principal plataforma logística del Mediterráneo.

    Objetivo 17: Crear un entorno territorial favorable para la innovación y las actividades creativas.

    Objetivo 24: Prever en cantidad suficiente y adecuada suelo para la actividad económica.

    El desarrollo del Parque Empresarial “Porta d’Elx” prevé y potencia la capacidad de acogida del territorio, preservando los valores ambientales, paisajísticos, económicos y culturales de la infraestructura verde y de la integridad de sus procesos.

    Además, el planeamiento urbanístico propuesto para el Parque Empresarial “Porta d’Elx” potenciará y compatibilizará la integración y preservación medioambiental y paisajística del territorio donde se asiente, incluyendo importantes superficies de infraestructuras, zonas verdes y equipamientos integrados en la actuación.

    Es una iniciativa excepcional para el Ajuntament d’Elx, y presenta un elevado interés para el desarrollo del territorio dentro del marco de la ETCV, con una dimensión y requerimientos excepcionales y un impacto supramunicipal positivo y permanente desde el punto de vista económico, ambiental o social, especialmente por lo que respecta a creación de empleo, generación de valor añadido y cualificación del territorio.

    Se trata de un enclave territorial estratégico, que combinará diversos usos: industriales, logísticos, actividades innovadoras, comerciales, etc., lo que permitiría potenciar el “eje de la innovación Alicante-Elche” que define y prevé desarrollar la estrategia territorial. La actuación se ha diseñado para ser, además, un modelo demostrativo de una óptima integración territorial, ambiental y paisajística en la infraestructura verde del territorio.

    Es la propia Estrategia Territorial quien define un “área de nueva centralidad” en el Parque Empresarial “Porta d’Elx” (denominado el “Parque científico de Elx - camino de Castilla”), un “espacio con grandes perspectivas de desarrollo industrial, logístico y terciario”.

    Con el Parque Empresarial “Porta d’Elx” se desarrollará y consolidará una de las mayores áreas de actividad económica de la Comunidad Valenciana. Tanto por el volumen de inversión, directa e inducida prevista, como por el número de puestos de trabajo que se crearían y/o consolidarían, esta actuación constituye uno de los objetivos fundamentales del Ayuntamiento vinculados a la estrategia de desarrollo local, por lo que se considera imprescindible su futuro desarrollo.

    El enclave contribuirá al crecimiento económico del municipio de Elche y, además, de las comarcas del “Baix Vinalopó” y del “Vinalopó Mitjà”, teniendo un relevante impacto económico de carácter supramunicipal.

    Objetivos de la actuación
    Una activa política municipal de dinamización económica como la que está aplicando el Ajuntament d’Elx, requiere generar una oferta de suelo para actividades económicas, suficiente y de calidad, con precios atractivos que favorezcan la implantación de empresas y la creación de empleo, garantizando en su desarrollo infraestructuras y servicios de calidad, acordes con los requerimientos actuales de todo proyecto de inversión.

    “Porta d’Elx” prevé configurar un modelo de desarrollo urbanístico en unas condiciones favorables y con unos precios asequibles, integrando al mismo tiempo la actividad industrial y comercial con los servicios necesarios para el desarrollo adecuado de la misma.

    El Parque Empresarial “Porta d’Elx” es un proyecto singular que se ha incluido en el modelo territorial propuesto para Elche por la Fundación Metrópoli, a la que el Ajuntament d’Elx ha encargado la realización de una investigación urbanística sobre la ciudad.

    Localización y ventajas competitivas
    “Porta d’Elx” se encuentra localizado en la partida de Vallongas, al norte del término municipal, junto a la autovía del Camino de Castilla, en el acceso a la Autopista de Circunvalación de Alicante (AP-7) y muy próximo a las Autovías del Mediterráneo (A-7) y de Alicante (A-31), abarcando una superficie aproximada de 2,3 millones de metros cuadrados. Ya existe un acceso directo desde la autovía del Camino de Castilla hacia la futura actuación, no siendo necesario acometer inversiones adicionales de relevancia en dicha vía.

    Esta localización estratégica, en un nudo clave de comunicaciones terrestres de la provincia de Alicante, es uno de los motivos principales por los que se ha escogido esta ubicación.

    Por otro lado, se han tenido en cuenta los estudios previos realizados por el Plan de Acción Territorial del Entorno Metropolitano de Alicante y Elche (PATEMAE) y la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana (ETCV), considerándose el área como una zona de oportunidad apropiada para localizar suelo para actividades económicas.

    “Porta d’Elx” será un enclave estratégicamente ubicado para rentabilizar al máximo su proximidad a excelentes infraestructuras viarias, al aeropuerto internacional de El Altet, al puerto de Alicante, a la terminal de carga del ferrocarril y a las futuras estaciones del AVE, así como a importantes instituciones públicas, universidades e institutos de investigación, sirviendo como referencia y epicentro económico de las comarcas del “Baix Vinalopó” y del “Vinalopó Mitjà”.

    Para definir y localizar la actuación, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta su gran accesibilidad, así como la mínima vulnerabilidad ambiental, diseñando un modelo urbanístico de calidad, con una estructura de espacios abiertos y de integración paisajística.

    Además, en la zona no encontramos prácticamente afecciones preexistentes que condicionen la ordenación o dificulten la gestión, dominando mayoritariamente plantaciones de frutales, almendros, eriales y pinadas, con escasez de edificaciones rurales relevantes.

    El Ajuntament d’Elx completó el Estudio de Impacto Ambiental con un Estudio específico del Patrimonio Etnológico, del Patrimonio Industrial y del Patrimonio Inmaterial, según prevé la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, presentando una extensa memoria justificativa de la prospección arqueológica, etnográfica, arqueológica y paleontológica efectuada.

     

    Subir