elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche colabora con La Fe en una técnica pionera de trasplante de hepatocitos

  • Se trata de una alternativa al trasplante hepático convencional puesta en marcha en el año 2006 por el Hospital La Fe de Valencia

El Hospital Universitario de Elche participa en una técnica pionera en la provincia que se presenta como una alternativa al trasplante hepático convencional.

El trasplante de células hepáticas cultivadas, realizado únicamente en el Hospital La Fe de Valencia, constituye una opción terapéutica basada en trasplantar hepatocitos humanos a un órgano receptor en cantidad suficiente para que estos sobrevivan y restauren la función hepática normal.

Así pues, la Unidad de Trasplantes del Hospital Universitario de Elche ha realizado, por primera vez un explante de hígado a un recién nacido que había fallecido, con el fin de llevar a cabo el cultivo de hepatocitos para utilizarlos en un posible trasplante celular en La Fe.

El Dr. Vicente Arráez, coordinador de la Unidad de Trasplantes del Hospital Universitario de Elche, explica que “los hepatocitos son las células del hígado que componen el 80% de su masa y participan en la mayoría de las funciones de este órgano. El objetivo es disponer de todas las fuentes de tejido hepático humano que no son utilizadas para el trasplante de hígado convencional por no ser válidas para él por causas como la fibrosis, traumatismo hepático, patología tumoral dudosa etc, pero que sin embargo podrían ser fuente de hepatocitos con fines terapéuticos”.

Esta técnica está indicada para aquellos pacientes con errores congénitos del metabolismo y con fallo hepático fulminante, agudo o crónico; y está presentando excelentes resultados sobre todo en neonatos.

Tal y como explican en la Unidad de Terapia Celular del Hospital La Fe de Valencia “al tratarse de injertos más pequeños el procesamiento es más rápido, esto hace que tanto la viabilidad de las células como el rendimiento por gramo de tejido sea considerablemente más alto que el obtenido con los donantes adultos”.

El Hospital La Fe de Valencia es el único en toda España donde se realiza este tipo de trasplante. El centro valenciano creó la Unidad de Terapia Celular Hepática 2006 permitiendo la realización del primer trasplante celular hepático en España el 20 de mayo del año 2008. Hasta la actualidad se han realizado 8 trasplantes de este tipo, 4 en niños y 4 en adultos.

Datos de la Unidad de Trasplante

Por otro lado, la Unidad de Trasplantes del Hospital ilicitano ha registrado un total de 7 donantes en lo que va de año. No hay que olvidar que el centro ilicitano, con una media de más de una donación al mes, está situado entre los primeros de la Comunitat Valenciana con relación al número de donantes.

Actualmente, el Hospital General Universitario de Elche realiza extracciones de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y córneas. Por otro lado, el centro realiza también trasplantes de membrana amniótica, un tejido de la placenta que tiene unas características similares a las de la córnea por lo que se consiguen buenos resultados en lesiones como quemaduras o úlceras en el ojo.

Además, el mes de febrero del año 2010, la conselleria de Sanidad autorizó al centro hospitalario a realizar trasplantes de córnea, lo que permite la sustitución del tejido corneal dañado o enfermo por tejido corneal sano que proviene de un donante, permitiendo mejorar la agudeza visual, restaurar la morfología de la córnea y eliminar tejido inflamado/infectado que no responde al tratamiento médico.

Por otro lado, este mismo mes de abril el Hospital ha comenzado la extracción de sangre de cordón umbilical. Un procedimiento que se lleva a cabo en el momento del parto y que no lleva más que unos minutos. La sangre de cordón umbilical está destinada a uso clínico o terapéutico así como a la investigación.

 

Subir