elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos Ávila: “La no creación del Consejo de Salud del Hospital Vinalopó es un nuevo incumplimiento de la Generalitat”

  • El concejal de Sanidad denuncia que no aún no se ha creado este órgano de participación, lo que supone un incumplimiento grave por parte del gobierno de Camps y crea indefensión entre los usuarios, pues les discrimina respecto de la otra mitad de vecinos

El concejal de Sanidad, Carlos Ávila, ha denunciado esta mañana un nuevo incumplimiento de la Generalitat Valenciana en materia de salud. Según el edil, pasado un año de la entrada en funcionamiento del nuevo hospital Vinalopó Elche-Crevillente, la Conselleria aún no ha procedido a constituir el Consejo de salud que le corresponde.

El Consejo de Salud, ha subrayado Ávila, es un órgano de participación para la consulta y seguimiento de la gestión en materia de atención sanitaria por parte de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Para el edil, este grave incumplimiento sitúa a los usuarios en una posición de indefensión y de inferioridad y discriminación frente al resto de ciudadanos de Elche. Ávila ha puesto como ejemplo el hecho de que los usuarios del Centro de Salud del Toscar hayan anunciando hoy la intención de realizar movilizaciones para reivindicar varias mejoras en su centro, “la carencia de un Consejo de Salud les priva de interlocución y del canal necesario para expresar sus reivindicaciones”.

Carlos Ávila ha recordado que ya existen precedentes de este modo de actuar por parte del gobierno de Francisco Camps, con varios años de retraso en la constitución del otro Consejo de Salud de Elche. Ávila piensa que el PP de la Comunidad Valenciana “tiene verdadera alergia a la participación y el control, como demuestra el hecho de que el gobierno de Camps mutilara estos órganos modificando su composición, reduciendo la participación de los municipios y asociaciones vecinales e incrementando la presencia de representantes de la Conselleria de Sanidad”.

El edil de Sanidad ha exigido la puesta en marcha del Consejo de Salud a la mayor brevedad, y ha recordado que esta reclamación llega en el 25 aniversario de la Ley general de Sanidad, un hito histórico por la universalización de la asistencia sanitaria y un claro ejemplo del compromiso del Partido Socialista con los temas sociales.

 

Subir