elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entra en funcionamiento la nueva depuradora de Arenales y este verano estará a pleno rendimiento

Entra en funcionamiento la nueva depuradora de Arenales y este verano estará a pleno rendimiento
    La Concejala de Aguas, Mª Teresa Sempere, acompañada por técnicos municipales y de la empresa mixta Aigües d’Elx, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, encabezados por su Gerente D. José Juan Morenilla.

    La Comisión de Seguimiento formada por el Ayuntamiento de Elche, la EPSAR y Aigües d´Elx, realiza de forma regular un seguimiento del funcionamiento de las tres depuradoras y de los sistemas de saneamiento con que cuenta el municipio. Respecto a la depuradora de Arenales del Sol, destacar que las obras están completamente terminadas por lo que todo el caudal se está tratando en la nueva planta. Las nuevas instalaciones, con capacidad para tratar 10.000 m3/día, ha sido diseñada para dar servicio a 27.000 habitantes, aunque puede ser ampliada hasta los 40.000 habitantes.

    La edil de Aguas, Mª Teresa Sempere, ha señalado que este verano servirá para probar su funcionamiento, que se pondrá a prueba con el habitual aumento de la población en la costa ilicitana durante la época estival, “se testará su funcionamiento durante todo el verano y ya en octubre será cuando el Ayuntamiento recepcione la nueva depuradora”. Sempere ha recalcado el excelente funcionamiento y la extraordinaria calidad del agua depurada que sale del complejo, “el Ayuntamiento siempre ha tenido como principal objetivo la reutilización del agua que sale de las depuradoras, facilitando su destino a las diferentes comunidades de regantes con fines agrícolas, así como aquellos usos destinados a iniciativas medioambientales como es el mantenimiento del nivel de agua en el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany”.

    Respecto al resto de las depuradoras, Sempere ha reiterado que existe un compromiso de la EPSAR para subsanar los problemas de olores de la depuradora de Algorós, “el problema de olores de la depuradora de Algorós, viene agravado por su cercanía al casco urbano, por lo que la EPSAR ha renovado su compromiso de realizar algún tipo de actuación que permita reducir los olores, y que entre otras inversiones necesarias, pasa necesariamente por cubrir determinadas instalaciones del complejo”. La edil de Aguas ha señalado que Elche aporta cada año una cantidad cercana a los 9 millones de euros procedentes del canon de depuración de aguas, y que este esfuerzo económico se debe reflejar aún más en el apartado de inversiones.

    En la reunión se procedió también a actualizar el presupuesto destinado al mantenimiento, que se ha visto revisado con un incremento del 4% y que ascenderá a este año a casi 4 millones de euros, incluyendo gastos de personal y costes de explotación.

    Subir