elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH organiza una charla sobre ‘Fukushima y la Genética’

    La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana jueves, 31 de marzo, la conferencia 'Fukushima y la Genética', que impartirá el catedrático de Genética de la Universidad de Sevilla, Enrique Cerdá Olmedo. La charla tendrá lugar a las 12:30 horas, en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche. Con esta actividad llega a su fin el ciclo de conferencias de divulgación 'Genética para legos: qué son y para qué sirven los genes'. El ciclo está organizado por el catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol Molina, y el profesor de Genética Pedro Robles Ramos, ambos del Departamento de Biología Aplicada y el Instituto de Bioingeniería de la UMH.

    En su charla, el conferenciante comentará los efectos de la radiactividad sobre los genes del hombre y de otros seres vivos. Disertará sobre las mutaciones debidas a diferentes causas, entre ellas la radiactividad de origen natural, y la artificial, como la contaminación ocasionada por incidentes como el recientemente ocurrido en la central nuclear de Fukushima.

    El profesor Cerdá Olmedo es doctor ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en biología por la Universidad de Stanford. Fundó en 1968 el Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla. Es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, la Real Academia Sevillana de Ciencias y la Organización Europea de Biología Molecular. Ha recibido, entre otros, los premios de investigación Rey Jaime I, Javier Benjumea y Manuel Aguilar y distinciones como la Medalla de Andalucía (otorgada conjuntamente por la Junta de Andalucía y el Parlamento Andaluz) y el Víctor de Plata.

    Sus principales maestros fueron el mejorador de plantas E. Sánchez-Monge, el codescubridor de la reparación del ADN, P. C. Hanawalt, y el premio Nobel en Medicina y Fisiología y uno de los padres de la Biología Molecular, M. Delbrück. El profesor Cerdá Olmedo ha sido investigador postdoctoral y profesor invitado en el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Gotinga, entre otras. Sus principales temas de investigación han sido los aspectos fundamentales y aplicados de la biología de varias especies de bacterias y hongos, además, ha prestado atención especial al estudio de la mutación y la mutagénesis, la transducción de señales, particularmente las luminosas, y los mecanismos genéticos del metabolismo secundario implicados en la producción de alcohol y carotenos.

    Subir