elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento prorroga la exposición “Elche Proyecto Ciudad” hasta el 30 de abril

  • La muestra sobre la investigación territorial sobre Elche y su futuro realizada por la Fundación Metrópoli ha tenido una buena acogida entre los ciudadanos y ha superado en tres semanas las 1.400 visitas

  • 265 ciudadanos han aportado sus opiniones sobre los proyectos a través de un cuestionario

El Ayuntamiento de Elche ha decidido, ante la buena acogida y el interés que ha despertado entre numerosos ilicitanos, prorrogar la apertura de la exposición “Elche Proyecto Ciudad”, que recoge los resultados de la investigación territorial sobre Elche y su futuro llevada a cabo por la Fundación Metrópoli, dirigida por el arquitecto y urbanista Alfonso Vegara.

La muestra, ubicada en la planta baja de las dependencias municipales que se encuentran en el edificio anexo al Ayuntamiento en la Plaça de la Fruita 14-16, se inauguró el pasado viernes 4 de marzo y ha recibido hasta la fecha algo más de 1.400 visitas. Además, 265 ciudadanos han aportado sus opiniones sobre los proyectos a través de un cuestionario que se reparte a la entrada.

La exposición “Elche Proyecto Ciudad” recoge una batería de propuestas elaboradas por la Fundación Metrópoli, que permitirán a la ciudad aprovechar las potencialidades de los recursos y el territorio. Las propuestas abarcan la práctica totalidad del término municipal, lo que contribuye de forma decisiva a consolidar su cohesión y vertebración social y económica.

La propuesta de la Fundación Metrópoli tiene cuatro ejes de actuación fundamentales: El primero es 'Elche 23. El Diamante urbano'. Se trata de una serie de ideas para aprovechar el espacio central del municipio, el más denso, compacto y accesible, con propuestas como el 'Parque de la Innovación de Carrús', el 'Campus de Incubación de Empresas', la 'Ciudad Universitaria', el 'Ensanche 21', el 'Distrito de la Creatividad' o la 'Puerta Sur'.

El segundo es el 'Eje de la Libertad', que sigue el trazado de esta importante avenida de la ciudad y su continuación en el territorio. Contiene propuestas como el 'Ecobulevar del Ferrocarril' que conectaría con la futura estación del AVE; la 'Ciudad Tecno-Industrial', una reserva estratégica de suelo; y el programa de 'Conectores urbanos', que persigue fortalecer las conexiones con distintos modos de transporte.

El tercer eje es el denominado 'Elche V.E.R.D.E.', una serie de propuestas relacionadas con el desarrollo sostenible. Iniciativas como potenciar la red de caminos rurales como red de conexión verde y fomento de la movilidad sostenible en el Camp d'Elx; el impulso a la producción agrícola de excelencia; reforzar los servicios y equipamientos en los núcleos rurales o la creación de la Agencia Zero, como instrumento de gestión público-privado orientado a identificar nuevos usos y actividades que garanticen la sostenibilidad económica, social y ambiental del Camp d'Elx.

Finalmente, el cuarto y último eje recoge cuatro proyectos singulares distribuidos en el término municipal: la 'Ciudad Aeroportuaria', un área logística avanzada para facilitar la instalación de actividades de alto valor añadido junto al aeropuerto; el 'Parque Tecnológico de la Salud y el Deporte', una iniciativa para atraer servicios especializados y generar empleo; 'La Marina NET', un Nodo de Excelencia en Turismo Ecológico en la costa; y el 'Porta d'Elx', un nuevo Parque Empresarial para fomentar actividades económicas, comerciales y de servicios.

 

Subir