elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Urbanismo dictamina favorablemente la adaptación a la normativa urbanística que permitirá construir el nuevo Mercado Central

  • La modificación de la normativa urbanística tiene carácter general, por lo que podrá ser aplicada a otros proyectos en el término municipal

  • La Comisión de Urbanismo aprueba el Estudio de Integración Paisajística de la Universidad Miguel Hernández

  • Se aprueban también las bases para la construcción de un área de servicio en el sector E-23, junto a la carretera Elche - Alicante

La Comisión de Urbanismo, ha dictaminado esta mañana favorablemente, con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Compromís, la adaptación de la normativa urbanística que permitirá llevar a cabo el futuro proyecto del nuevo Mercado Central.

El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, ha subrayado que los servicios técnicos municipales han dado el visto bueno al proyecto presentado por la sociedad de vendedores del mercado central, y que ya está en trámite el estudio de viabilidad. El edil ha afirmado que se trata de un gran proyecto para la ciudad, que comprende una inversión de algo más de 18 millones de euros, la creación de 97 módulos de puntos de venta (47 en la planta baja y 50 en primera planta), un supermercado en la primera planta de sótano con 2.225 m2, y 406 plazas de garaje en cuatro sótanos. Pérez ha insistido en que el proyecto es bueno para los comerciantes y para la ciudad, ya que contribuirá a revitalizar el centro histórico.

Según el concejal de Urbanismo, son tres las modificaciones que se llevarán al Pleno del próximo lunes. La primera es la propuesta de un ancho mínimo de 5 metros para los viales peatonales, adaptándose así a la normativa de la Ley Urbanística Valenciana; en segundo lugar se permite el uso en primera planta de sótano la actividad comercial y de restauración; y en tercer lugar se permite la construcción de trasteros en las plantas de sótano por debajo de la primera. Alejandro Pérez ha recalcado que se trata de modificaciones urbanísticas que tienen carácter general, por lo que son de aplicación tanto para el proyecto del nuevo mercado central como para otras actuaciones.

En otro orden de cosas, la Comisión de Urbanismo ha aprobado por unanimidad el Estudio de Integración Paisajística presentado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. El concejal ha insistido en que se trata de un documento que está incluido en el Plan especial de la Universidad, pendiente de finalización y aprobación.

La Comisión de Urbanismo ha desestimado también un nuevo recurso de los urbanizadores contra el reparto de cargas de las unidades de ejecución 1 y 2 del plan parcial del sector BY-2, en Las Bayas. Pérez ha explicado que, además del informe de desestimación de los servicios técnicos de urbanismo, se ha contado con un informe de la secretaría general del Ayuntamiento, que ratifica los fundamentos jurídicos de la desestimación.

Finalmente, la Comisión de Urbanismo ha aprobado las bases para desarrollar en el sector urbanizable E-23, junto a la carretera de Elche-Alicante, un área de servicio, que tendría una superficie de 6.500 m2, con una inversión de 583.000 euros.

 

Subir