elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH y Les Corts Valencianes organizan unas jornadas sobre Derecho Parlamentario

    La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y Les Corts Valencianes celebran, por quinto año consecutivo, unas jornadas sobre Derecho Parlamentario, tituladas ‘Cuestiones electorales a debate’. Las actividades tendrán lugar el lunes, 21 de marzo, en el aula 2.4 del edificio El Paso, en la Facultad de de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, y el martes, 22 de marzo, en Les Corts Valencianes. Estas jornadas surgen como resultado del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.

    Durante las jornadas, se abordarán los nuevos retos a los que el derecho electoral se enfrenta en un momento cercano a próximos comicios: las recientes reformas de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) o el controvertido debate sobre el control de las elecciones. Además, se reflexionará sobre los difíciles contornos de lo que resulta legítimo en el momento de las campañas electorales, la finalización anticipada de la legislatura o la participación equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales.

    Estudiantes de las titulaciones de Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho, Relaciones Laborales, Periodismo y Administración y Dirección de Empresas asistirán a conferencias y charlas impartidas por profesores de la UMH y letrados de Les Corts Valencianes.

    La inauguración tendrá lugar el lunes, 21 de marzo, a las 10:30 horas en el campus de Orihuela. La apertura de las jornadas correrá a cargo del rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, de la presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez Navarro, y del decano de la Facultad de de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, Javier Reig Mullor.

    El lunes, 21 de marzo, a las 11:00 horas, habrá una conferencia sobre la reforma del artículo 44 bis de la LOREG, a cargo de la letrada de Les Corts Valencianes Julia Sevilla Merino. A continuación, a las 12:15 horas, la profesora de la UMH Rosario Tur Ausina impartirá la conferencia ‘¿Quién controla las elecciones?’. Las sesiones finalizarán con una mesa redonda en las que representantes de los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes debatirán sobre las cuestiones electorales.

    El martes, 22 de marzo, en Valencia, se analizarán las últimas reformas de la LOREG, así como las campañas electorales y la finalización anticipada de la legislatura. Las jornadas terminarán con una visita guiada a Les Corts.

    El objetivo de esta actividad es dar a conocer la principal institución de representación política a los estudiantes de las universidades valencianas. Además, se pretende dar una formación académica complementaria en materia de Derecho Parlamentario a quienes se inscriban en el curso.

     

     

    Subir