elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento exigirá al Consell que el Plan de Ordenación del Litoral solucione las conexiones de Elche con su costa

  • La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de ordenanza municipal que impulsará la administración electrónica

El portavoz del Equipo de Gobierno, Alejandro Pérez, ha informado que la Junta de Gobierno Local ha emitido esta mañana los informes preceptivos del Ayuntamiento a un proyecto de la Conselleria de Infraestructuras. Se trata del Proyecto Básico, el Estudio de Impacto Ambiental y el Estudio de Integración Paisajística del Plan de Ordenación del Litoral.

El portavoz ha señalado que el Ayuntamiento entiende que hay cuestiones puntuales que son mejorables, y así se van a trasladar a la Conselleria de Infraestructuras. Por ejemplo, ha informado el portavoz, se plantea la supresión total del camino de acceso a la playa del Altet. En este caso, el consistorio ilicitano considera que el camino debe seguir en servicio, bien sea para las tareas de mantenimiento o para facilitar el acceso de los vehículos de emergencias. Otro asunto es que el Ayuntamiento piensa que hacen falta más puntos de alquiler de bicicletas en el término municipal de Elche. Falta también, según Pérez, la concreción por parte de la Generalitat de los compromisos presupuestarios que va a asumir.

Pero lo que más preocupa al Ayuntamiento, ha asegurado el portavoz, es la concepción centralista que emana de la propuesta de Conselleria y que hace pivotar todas las actuaciones sobre las necesidades de la ciudad de Alicante, como si la Generalitat pensara que toda la actividad gira en torno a la capital. Para Pérez, el Consell olvida una vez más que en esta provincia hay dos polos importantes de población, con sus respectivas zonas de influencia.

Según Alejandro Pérez, la propuesta resuelve las necesidades de conexión de Alicante con la costa, hacia el norte a través del ferrocarril, y hacia el sur a través de una plataforma de transporte reservado hasta Torrevieja. Según el portavoz, al Ayuntamiento le parece muy bien que se resuelvan las necesidades de conexión de Alicante con su costa, pero no que se olviden las de Elche, que es la segunda ciudad de la provincia y la tercera de la Comunidad Valenciana. Por ello, el Ayuntamiento plantea varias propuestas, como la mejora de la conectividad con Santa Pola. En primer lugar con la construcción d ela nueva carretera, un proyecto de la Generalitat que data de 1998 y que lleva, por tanto, 13 años en un cajón. El Ayuntamiento propone que la actual carretera quede como una vía de servicio y que se implante un sistema de tranvía para disponer de unas conexiones de transporte público rápidas y eficaces entre dos poblaciones que, especialmente en verano, tienen un elevado tránsito.

Tampoco hay nada en el documento, según el portavoz, sobre las conexiones entre el casco urbano y las pedanías del Altet y Arenales. El Ayuntamiento plantea que se mejoren las infraestructuras viarias y que el tranvía entre Elche y Alicante tenga un ramal que llegue a los núcleos del Altet y Arenales. Asimismo, tampoco hay propuestas para conectar Elche con La Marina y el Pinet. En este caso el Ayuntamiento propone que la Generalitat acabe la carretera de Dolores y ejecute la conexión con La Marina, y por otro lado que se construya una plataforma de transporte reservado a la costa.

En definitiva, Alejandro Pérez exige que la Generalitat Valenciana trabaje también por mejorar la conectividad de Elche con la costa, como merece por su importancia. Según Pérez, “no queremos ser más que Alicante, pero no nos consideramos menos”.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de ordenanza municipal para impulsar la administración electrónica. El concejal de Organización, Emilio Martínez, ha recordado que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha acciones para favorecer el uso de las nuevas tecnologías de la información, como la extensión de zonas wi-fi o las salas de ordenadores para la población general, la implantación de sistemas electrónicos de comunicación para las fuerzas de seguridad, y la creación con la CAM del futuro Centro del Conocimiento.

Según Martínez, la ordenanza regulará la implantación progresiva de la administración electrónica, lo que favorecerá la desaparición de horarios restringidos y la eliminación de esperas y colas. La ordenanza recoge también las garantías y los efectos jurídicos de estas tramitaciones, así como aspectos relacionados con la seguridad y la confidencialidad. Para el concejal de Organización, se abre así una vía de relación entre la administración y el ciudadano basada en la accesibilidad, la rapidez, la comodidad y la sencillez, lo que redundará en la mejora del servicio.

 

Subir